El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), canceló el aviso “preliminar” de tsunami para la zona costera de la República Dominicana, luego de un sismo magnitud 7.6 anoche en el mar Caribe.
Atención…
EL INSTITUTO DOMINICANO DE METEOROLOGÍA (INDOMET) cancela el Aviso Preliminar por
tsunami emitido para la República Dominicana. pic.twitter.com/tiJ25sMWdx— Instituto Dominicano de Meteorología (@ONAMET_RDO) February 9, 2025
“Después de verificar el último boletín del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en el cual se establece que la mayor probabilidad de impacto de tsunami ocurriría en Cuba, Islas Caimán y Honduras, y tras la consulta al director del Centro Nacional de Sismología de la UASD, el Indomet cancela el Aviso Preliminar por tsunami”, indicó el organismo.
La cancelación se produjo media hora después de que el Indomet emitiera un aviso de tsunami, que pudo haber afectado a todas las comunidades costeras de la República Dominicana, según alertó.
Pero el organismo mantiene dos recomendaciones: instruye a la población ubicada en la zona costera a salir del mar y no desarrollar actividades de navegación, pesca y recreación, por la “rapidez de las corrientes oceánicas generadas por el tsunami”.
Esas corrientes -explicó- podrían “mantenerse durante horas donde se ha generado el evento sísmico”. “Las corrientes son la principal causa de ahogamiento y la fuerza de impacto puede fracturar muelles, espigones y rompeolas”.
También, recomienda a mantenerse atentos a las informaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que emite sobre este evento y seguir las indicaciones de esta entidad.
El terremoto tuvo lugar a unos 209 kilómetros de la costa de las Islas Caimán y generó alertas de tsunami, informaron las agencias de monitoreo de Estados Unidos.
“Peligrosas olas de tsunami” provocadas por el terremoto son posibles en unos 997 km desde el epicentro a lo largo de las costas de las Islas Caimán, Jamaica, Cuba, México, Honduras, Bahamas, Belice, Haití, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.