El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, durante su visita a la República Dominicana, resaltó logros que en materia de cooperación antidroga, anticrimen y anticorrupción han tenido, tanto el país como nuestro país.
Sobre el tema de la cooperación antidroga, anticrimen, anticorrupción, destacó como un logro impresionante todo lo que se ha trabajado entre ambas naciones.
«Las cifras que han podido lograr en tan poco tiempo, en los últimos años, en parar la droga que estaba destinada a Estados Unidos, ya en gran número, estaba destinada a crear caos y daño en nuestro país», manifestó.
Durante una rueda de prensa en la sede del ejecutivo dominicano, Rubio expresó que con la cooperación de ambos países se está buscando expandir muchos de esos programas que han estado congelados bajo la orden ejecutiva del presidente Trump.
«Estamos dispuestos hoy a dar, como dicen en inglés, ‘waivers’ (excepciones) para que esos programas puedan continuar. Y más allá de eso, buscar oportunidades de expandir», expuso.
Anunció la firma de un acuerdo para formalizar la presencia de un agente de Customs and Border Patrol de la Aduana y de la Frontera de Estados Unidos (CBP), bajo la dirección y en conjunto con la Policía Nacional, para seguir esos esfuerzos.
Dijo, además, que se están buscando otras maneras de expandir el acceso a ciertas tecnologías que van a ayudar a seguir creciendo lo que Abordaron temas de cooperación en seguridad, migración y comercio.
Abinader «agradece»
El presidente Abinader indicó que en la reunión abordaron temas de gran importancia para ambos países, destacando la cooperación en seguridad, migración y comercio, ámbitos en los que nuestra relación ha mostrado avances significativos.
Agradeció, también, el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la migración irregular, lo cual, dijo, es un reflejo del compromiso compartido por un Caribe más seguro y próspero.
Señaló que ante la creciente amenaza de las drogas sintéticas y como resultado de las conversaciones bilaterales, ha decidido nombrar al vicealmirante Cabrera Ulloa como «nuestro zar antidrogas, encargado de liderar los esfuerzos conjuntamente con los Estados Unidos para frenar la expansión de estas sustancias, que están cobrando numerosas vidas en Estados Unidos y ampliando las posibilidades delictivas en nuestro país. El impresionante récord de Cabrera Ulloa lo avala para liderar con éxito está nueva lucha».
Destacó que, en materia de seguridad, República Dominicana ha demostrado ser un aliado estratégico en la región y que se ha implementado un plan integral para fortalecer el control migratorio y combatir las estructuras criminales, incluyendo el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, la implementación de tecnología avanzada para la identificación biométrica, el endurecimiento de medidas contra criminales y el refuerzo de la legislación en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia transnacional.
Además, expuso, mantenemos una cooperación jurídica internacional de alto nivel, con una sólida colaboración en extradiciones y persecución de delitos, lo que nos ha convertido en un referente de la región.
Compromiso de RD con estabilidad regional es firme
El presidente Abinader aseguró que el compromiso de República Dominicana con la estabilidad regional es firme y en este sentido, refirió que en el encuentro con el secretario Rubio conversaron, además, sobre la crisis en Haití, una situación que requiere una respuesta coordinada y solidaria de toda la comunidad internacional.
«Hemos reiterado que no existe una solución dominicana a la crisis haitiana. Por esta razón, hemos enfatizado la necesidad urgente de un mayor apoyo financiero para la Fuerza Multinacional liderada por Kenia, con el objetivo de ampliar su capacidad operativa y garantizar una acción efectiva.
Asimismo, resaltamos la importancia de restablecer la ayuda humanitaria para evitar el agravamiento de la crisis y una posible ola migratoria incontrolable que afectaría tanto a la República Dominicana como a los Estados Unidos», advirtió Abinader.
De igual modo, el mandatario explicó que han coincidido en que no hay tiempo que perder porque la situación de Haití es una amenaza a la seguridad de toda la región, incluyendo a los Estados Unidos.
«Cada día que pasa se consume en una barbarie de fuego y sangre. Haití se ahoga, mientras una parte importante de la Comunidad Internacional observa pasiva desde la orilla, sin mostrar el compromiso que demanda tan grave situación».
Y agregó: «Los dos sabemos que podemos; no debemos rehuir la responsabilidad de hacer frente a esta situación con firme determinación. En el caso de Haití, el liderazgo de Estados Unidos es imprescindible e insustituible».
Décima Cumbre de las Américas: fortalecer la integración regional
En otro orden, el gobernante dominicano hizo referencia a la Décima Cumbre de las Américas, a celebrarse en el mes de diciembre en Punta Cana, y resaltó que coincidieron en la importancia de fortalecer la integración regional como vía para el desarrollo económico y social de los pueblos, siempre enmarcados en la democracia, la libertad y el respeto a los valores fundamentales que les unen.
Manifestó que uno de los temas clave de la conversación ha sido el desarrollo de las tierras raras, un recurso de gran potencial para la República Dominicana. «En este caso establece nuevas oportunidades de inversión y crecimiento, impulsando nuestra competitividad en los mercados internacionales».
Afirmó que la República Dominicana sigue consolidándose como un destino de inversión y turismo por excelencia, con estabilidad macroeconómica, un clima de negocios favorable y una infraestructura en constante modernización y que, a pesar de los desafíos que aún enfrentan, mantiene una firme voluntad de avanzar hacia un país más próspero, seguro y equitativo.
Visita de Marco Rubio refuerza relación de amistad, cooperación y respeto mutuo entre ambos países
El mandatario expresó que la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, reafirma el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales con los Estados Unidos de América y refuerza la relación de amistad, cooperación y respeto mutuo entre ambos países.
Expresó que están comprometidos a seguir trabajando juntos para promover la paz, el bienestar y el progreso, con la esperanza de un futuro compartido de estabilidad y prosperidad en nuestra región. «Gracias, secretario Rubio, por su visita, por el compromiso continuo y la buena opinión sobre República Dominicana. Sigamos avanzando juntos, con visión, determinación y un profundo sentido de esperanza en el futuro».
Por el Gobierno dominicano estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Energía y Minas, Joel Santos; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el viceministro Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez, y el director de Análisis Estratégicos del Mirex, Anselmo Muñiz.
También, el comandante general del Ejército Nacional, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Mientras que la delegación norteamericana estuvo conformada por la encargada de Negocios de Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera; el consejero Michael Needham; el alto funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; el director de Planificación de Políticas, Michael Anton; la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce; la asesora principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Viviana Bovo, y el anotador, Ali Nadir.