El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país responderá igual a los aranceles de 25 % impuesto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Trudeau, dio a conocer la medida de reciprocidad a la Tomada por sus vecinos estadounidenses en un mensaje anoche al país.
«Esta noche estoy anunciando que Canadá responderá a las medidas comerciales de EE.UU. con aranceles del 25 % sobre productos estadounidenses por un valor de 155.000 millones de dólares», manifestó.
A partir del martes -dijo el mandatario canadiense- «se impondrán aranceles inmediatos a bienes por valor de 30.000 millones de dólares».
«Nuestra respuesta también irá más allá e incluirá artículos cotidianos como cerveza estadounidense, vino, búrbones, frutas y zumos de frutas, además, verduras, perfumes, ropa y calzado», dijo el jefe del Gobierno canadiense. «Nos mantendremos firmes por Canadá», aseguró Trudeau. El primer ministro también acusó a Donald Trump de violar el tratado de libre comercio entre las dos naciones.
Señaló que las consecuencias «reales» para los estadounidenses tras la decisión del presidente estadounidense. «Los aranceles contra Canadá pondrán en riesgo sus puestos de trabajo, con el posible cierre de plantas de ensamblaje de automóviles estadounidenses y otras instalaciones de fabricación. Aumentarán los costes para ustedes, incluidos los alimentos en las tiendas de comestibles, la gasolina en bomba», expresó. «Si el presidente Trump quiere marcar el comienzo de una nueva edad de oro para Estados Unidos, el mejor camino es asociarse con Canadá, no castigarnos», concluyó.
El sábado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplió su amenaza y firmó las órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25 % a las importaciones provenientes de México y Canadá.
Tras el anuncio de la medida, Trudeau escribió en sus redes sociales que su país «no quería esto, pero está preparado». Además, prometió conectarse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Asimismo, los dos vecinos de EE.UU. rechazaron las afirmaciones de Trump de que la medida tendría un efecto positivo para EE.UU. en sus intentos de frenar la migración ilegal y el narcotráfico. «Hace poco, Claudia Sheinbaum, también, anunció medidas de represalia contra Washington «en defensa de los intereses de México».