El Gobierno de la República Dominicana consideró la política migratoria como un «derecho soberano de cada Estado», pero exige que «respete plenamente los derechos fundamentales de los dominicanos».
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), informó, a través de un comunicado, de que este lunes remitió nuevas instrucciones a las embajadas y consulados del país, «con el propósito de fortalecer la asistencia y orientación especializada a dominicanas y dominicanos en el exterior que requieran apoyo en materia migratoria».
El Gobierno subrayó «su compromiso de salvaguardar la dignidad y los intereses de sus ciudadanos en el extranjero, siempre en estricto cumplimiento de las normativas de los países receptores», aunque sin hacer mención de una nación en concreto.
Este lunes, preguntado sobre las deportaciones de indocumentados llevada a cabo por el Gobierno de Donald Trump, el presidente dominicano, Luis Abinader, dijo que es un derecho de cada país y recordó que la Administración Biden, «muchos» dominicanos fueron repatriados.
«Es algo natural y constante», señaló el jefe de Estado dominicano, quien subrayó: «Nosotros también repatriamos», en referencia a los indocumentados haitianos.
Abinader se refirió al tema en su rueda de prensa de cada lunes, La Semanal, en la que, también, confirmó que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, visitará el país 5 y el 6 del próximo febrero.
La visita de Marco Rubio a la República Dominicana forma parte de su primer viaje al extranjero como secretario de Estado, el cual, también, le llevará a Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala para abordar «la agenda» del presidente Trump, centrada en «recuperar» el Canal de Panamá y restringir la migración.
Lea íntegro comunicado del Mirex:
«MIREX emite instructivo para embajadas y consulados en materia migratoria.
Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó que este lunes remitió un nuevo instructivo a las embajadas y consulados del país, con el propósito de fortalecer la asistencia y orientación especializada a los dominicanos en el exterior que requieran apoyo en materia migratoria.
El MIREX enfatizó que la política migratoria es un derecho soberano de cada Estado, pero exhorta a que su aplicación respete plenamente los derechos fundamentales de los dominicanos.
A través de un comunicado, el Gobierno dominicano reafirmó su compromiso de salvaguardar la dignidad y los intereses de sus ciudadanos en el extranjero, siempre en estricto cumplimiento de las normativas de los países receptores».