Scharazade Rodríguez
Las expectativas de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, a la República Dominicana, pueden ser muy positivas, sobre todo, resulta “significativo” que en su primer viaje como canciller estadunidense sea por Latinoamérica, en el cual incluyó a nuestro país.
Así lo entiende el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Víctor -Ito- Bisonó, al ser abordado por periodistas cuando asistía a la misa con motivo del 2012 aniversario del natalicio del padre de la patria dominicana Juan Pablo Duarte Diez.
“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, tenemos una relación primaria con ellos, nuestras exportaciones van en un 85 % hacia ese país, nuestra diáspora es importante allá, nos mandan 10 mil millones de dólares en promedio anualmente”, dijo.
Deportaciones
Consultado sobre si en la visita de Rubio al país se tocaría el tema del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR- Cafta), el funcionario indicó: “yo creo que se tienen que tocar todos los temas, pero no veo ninguna relevancia en ese punto actualmente”.
“Sí, tenemos muchos otros en común, más ahora que nearshoring es una realidad y que la recomposición de la cadena de suministros de valor, de lo que el presidente Donald Trump trae como política, realmente creo que hay expectativa muy positiva para República Dominicana”, explicó.
Deportaciones
Al referirse a las deportaciones masivas de migrantes, el ministro dominicano consideró que cada país tiene su Constitución y hay que respetarla, “ya sea el dominicano que vive allá tiene que acoger las leyes o los extranjeros que vengan aquí tienen que acogerse a las leyes”.
La visita
Se prevé que Rubio inicie su periplo por Latinoamérica esta semana, con visitas a Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.
La posible visita a Panamá se da en momentos en que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido «retomar» el canal de Panamá, como lo reiteró en su discurso de investidura el pasado lunes.