Scharazade Rodríguez
Luego del presidente Luis Abinader promulgar, en octubre de 2023 la Ley 60-23 para el establecer un sistema de control, mantenimiento y administración de los bienes incautados, secuestrados o abandonados en el país, el pasado viernes el Gobierno anunció la subasta de 6 mil inmuebles incautados en su lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción.
Con esta ley, también, se aprobó crear el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide).
De acuerdo a lo establecido en la Ley, el Incabide será un órgano provisto de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Hacienda, como responsable de administrar el destino de los bienes.
En el último levantamiento del listado de bienes decomisados y entregados por la Procuraduría General de la República (PGR), a Incabide, el pasado noviembre, hay un total de 169 inmuebles, siendo Santo Domingo Este el lugar que más se repetía en el listado, seguido del Distrito Nacional.
En el documento se encontró el decomiso de 60 apartamentos; 40 solares; 25 locales comerciales; 10 fincas; 6 inmuebles; 3 terrenos; 2 villas; 1 edificio, 1 discoteca, 1 hotel y un edificio-cárcel.
Esta operación entregada por la Procuraduría muestra el número significativo de casas, solares, villas y locales comerciales decomisados en diferentes provincias del territorio nacional.
A pesar de que Santo Domingo Este y el Distrito Nacional son los territorios con más decomisos durante noviembre de 2024, también se encontraron Santo Domingo Norte, Pedro Brand, Villa Altagracia, Punta Cana, Santiago, Puerto Plata, Bonao, La Romana, Higüey, San Cristóbal, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.
Según el informe del Incabide, al narcotraficante Cesar Emilio Peralta (El Abusador), se le decomisaron 3 apartamentos, 3 inmuebles, una discoteca y un local comercial en el Distrito Nacional, mientras que en Santo Domingo Norte 1 apartamento y terrenos en Pedro Brand.
Al exmilitar Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de narcotráfico y lavado de activos, se le confiscó en el Distrito Nacional dos casas y un edificio; y en San Juan, 7 fincas.
José David Figueroa Agosto, que operó una red de narcotráfico en el Caribe, se le confiscó en el Distrito Nacional 3 apartamentos, 1 apartamento en Santo Domingo Norte y Puerto Plata, y un solar en Punta Cana.
En el caso Calamar, donde se involucró a exfuncionarios de alto nivel, acusados de malversación de fondos públicos, apareció en el listado con el decomiso de 1 local en el Distrito Nacional, 3 apartamentos y una casa; en Villa Altagracia, 6 solares; una villa en La Romana; 14 solares en La Vega y 2 en Higüey.
Para el resguardo de los bienes de alto valor la Tesorería Nacional facilitará espacio en sus bóvedas de seguridad al Incabide.
Además, la Tesorería se comprometió a suministrar informes periódicos sobre cualquier incidencia durante el proceso de custodia, así como también asesorar al Incabide sobre los procedimientos óptimos para el mantenimiento de la custodia de los mismos.