Las Edes no tienen deudas pendiente con los generadores de electricidad, aclaró el presidente del Consejo Unificado de Empresas de Electricidad, Celso Marranzini Pérez.
Marranzini Pérez, insistió este jueves en que no se trata de «apagones financieros» los cortes de energías que mantienen irritada a la comunidad nacional, sino que, los mismos, se programaron dentro del plan de control de abastecimiento que afecta a más de 1.5 millones de clientes de unos 500 circuitos.
Recuerda que el Ministerio de Hacienda tiene prohibido adeudar facturas vencidas a productores de energía. Dirigentes del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguran que los apagones son por falta de pago.
El plan de control de suministro se realiza en los circuitos con pérdidas de energía superior al 20%, con cortes de hasta cuatro horas aunque algunos usuarios afirman reciben más apagones del tiempo estimado.
La mayor cantidad de clientes afectados son de Edeeste con 622,903 de 293 circuitos para un porcentaje del 75% del total medido, Edesur 90 circuitos y 621,462 clientes afectados.
Mientras que en Edenorte hay 127 circuitos y 271,906 usuarios afectados. Distrito Nacional no hay control de abastecimiento porque sus pérdidas están por debajo del 10 %.
Marranzini Pérez, explicó que algunos cortes en el servicio de electricidad pudieran ser el resultado de averías o por causa de mantenimiento.
Punta Catalina
Afirmó que durante los últimos 8 años del Gobierno del PLD (2012-2020), se concentró demasiado en el aspecto de la generación de energía, lo que es correcto «porque sin Punta Catalina no se tendría la capacidad de generar la capacidad existente».
Sin embargo, dijo que se vendió la idea de que Punta Catalina iba a resolver el problema del sector eléctrico que está centrado en tres puntos: generación, distribución y transmisión.