El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, iniciará, a partir de la próxima semana, su primera gira, el cual comenzará por países del Caribe y Centroamérica.
Primero visitará Panamá, luego le siguen Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, informó este jueves a la prensa la nueva portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
«El secretario Rubio viajará a Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana a partir de finales de la próxima semana», explicó.
Rubio, es hijo de inmigrantes cubanos, el pasado martes se convirtió en el primer secretario de Estado de habla y de origen hispano de la historia de los Estados Unidos.
La nueva Administración de Donald Trump quiere frenar los flujos migratorios provenientes de Latinoamérica y el nombramiento de Rubio como jefe de la diplomacia estadounidense anticipa una mayor atención hacia la región.
La visita a Panamá se da en un momento de tensión por la promesa de Trump de «retomar» el control estadounidense sobre el Canal de Panamá, anuncio que cosechó el repudio de ese país.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Rubio sugirió que el uso que China hace del Canal de Panamá supone una violación a los términos de la entrega de esa vía interoceánica a los panameños, construido por Estados Unidos e inauguró en 1914, el cual administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como se estableció en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington, capital estadounidense.
El viaje de Rubio a la región se produce cuando Nicolás Maduro se invistió el 10 de enero para un nuevo mandato en Venezuela, frente a una oposición, así algunos países que no acepta los resultados obtenidos por el reelecto presidente venezolano.
Este mismo miércoles, Rubio habló con líderes opositores venezolanos: Edmundo González Urrutia, a quien Washington considera «presidente electo» y María Corina Machado, para reafirmarles su apoyo.
«Rubio reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la restauración de la democracia en Venezuela y liberación incondicional e inmediata de todos los presos políticos, en línea con las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano», declaró su portavoz.