Víspera de retomar el poder político en los Estados Unidos, el electo presidente Donald Trump, ofreció un discurso este domingo, previo a su toma de posesión, ante simpatizantes en Washington D.C.
«Vamos a detener la invasión de nuestras fronteras, vamos a reclamar nuestra riqueza, vamos a desbloquear el oro líquido que está justo debajo de nuestros pies», afirmó el que será presidente de los Estados Unidos en apenas unas horas.
Adelantó que las medidas de seguridad fronteriza que esbozará en su discurso de hoy «serán el esfuerzo más agresivo para restaurar las fronteras».
«Cuando el sol se ponga mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido y todos los intrusos fronterizos ilegales estarán, de una forma u otra, regresando de vuelta a casa», enfatizó.
Prometió a los presentes que muy pronto comenzará «la mayor operación de deportación en la historia de EE.UU.», que -pronosticó- será «aún mayor que la del presidente Eisenhower».
Estableciendo una correlación entre la inmigración y los altos índices de criminalidad en el país, Trump comentó: «Mi Administración hará justicia a todas las familias a las que delincuencia migrante les haya robado a sus seres queridos».
Adiós a órdenes «radicales e insensatas» de Biden
Prometió, además, el presidente electo a sus partidarios devolver la ley y el orden a las ciudades, restaurar el patriotismo en las escuelas y expulsar la ideología ‘woke’ de la izquierda radical de las Fuerzas Armadas y de los organismos gubernamentales del país.
«¡Y vamos a hacer EE.UU. grande otra vez!», reiteró su famoso eslogan de campaña.
De la Administración saliente, se quejó Trump, heredará «desastres dentro y fuera del país, una economía plagada de inflación y altos tipos de interés y una crisis fronteriza catastrófica».
En esta línea, prometió que «cada radical e insensata orden ejecutiva de la Administración Biden será revocada en cuestión de horas», después de que él asuma el cargo.
«Evitaré una tercera guerra mundial»
Horas después de la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, Trump atribuyó a la mediación de su equipo de transición el éxito de las negociaciones entre las partes beligerantes tras meses de estancamiento.
«Nuestra Administración entrante ha conseguido todo esto en Oriente Medio en menos de tres meses, sin ser presidente, hemos conseguido más sin ser presidente que ellos en 4 años», afirmó, subestimando la gestión en el conflicto del presidente saliente Joe Biden.
«Pondré fin a la guerra en Ucrania, detendré el caos en Oriente Medio y evitaré una tercera guerra mundial. Y no tienen ustedes ni idea de lo cerca que estamos», acentuó.
Horas antes de convertirse en el 47.º presidente de EE.UU., el republicano abordó cuestiones de defensa y evocó sus planes, ya mencionados anteriormente, de empezar la construcción de un escudo antimisiles nacional Cúpula de Hierro.
El predecesor y sucesor de Biden también afirmó que bajo su mandato se desclasificarán los documentos secretos sobre el asesinato del 35.º presidente, John F. Kennedy, en 1963 y del activista de derechos civiles Martin Luther King en 1968.