Durante un acto en el Palacio Nacional, el jefe de la diplomacia dominicana, Roberto Álvarez, en nombre del gobierno encabezado por Luis Abinader, endosó su apoyo al derrotado candidato Edmundo González Urrutia, quien se atribuye haber ganado los comicios del 28 de julio de 2024, cuya victoria obtuvo el reelecto presidente Nicolás Maduro.
El ministro de Relaciones Exteriores, indicó que Venezuela, a lo largo de su historia, ha sido un hogar adoptivo para miles de dominicanos, incluyendo Juan Pablo Duarte, padre fundador de la nacionalidad dominicana.
El canciller Álvarez, indicó que cuando la democracia dominicana estuvo “bajo asedio”, el país sudamericano defendió los más altos ideales de libertad y justicia del pueblo dominicano.
“De igual modo, ante la prolongada crisis política y social que atraviesa Venezuela, decenas de miles de sus connacionales han encontrado aquí una segunda patria y en el Gobierno del presidente Luis Abinader un aliado firme para que en ese país retorne el sendero de la democracia lo más pronto posible”, señaló.
Recordó que uno de los pilares fundamentales de la política exterior dominicana es la promoción de los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.
Afirmó, en cambio, que González Urrutia es el candidato más votado por el pueblo venezolano, pero el órgano constitucional ha dicho perdió los comicios.
Junto a otros Gobiernos de ultraderecha, como el de la Argentina de Javier Milei, el gobierno de la República Dominicana, se une para respaldar el supuesto respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad del pueblo venezolano.
“La gravedad y sistematicidad de las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen instalado en Venezuela han sido denunciadas por múltiples informaciones internacionales; incluso el fiscal de la Corte Penal Internacional ha abierto una investigación por crimen deshumanidad”, expresó.
Álvarez, junto a otros Gobiernos, condena los supuestos atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política agravados tras el fraude electoral del 28 de julio.
“Dicho fraude fue constatado por el Centro Cartel, organismo independiente de reconocido prestigio internacional que acompañó todas las elecciones en Venezuela desde 1998”, resaltó.
Ratificó el compromiso de la República Dominicana de continuar colaborando con la comunidad internacional para “promover la paz, la estabilidad y la democracia en Venezuela”.