En momentos en que caminaba por el vertedero, ubicado en Villa Central, un ciudadano murió luego de ser atropellado por una locomotora (máquina) del Consorcio Azucarero Central, arrendarlos del ingenio Barahona. El siniestro en que perdió la vida esta persona se registró el pasado jueves.
El fallecido ha sido identificado como Sonia Brito, según colaboradores de #LaLupadelSur en esa zona, pero las autoridades identificaron a la víctima porque no portaba documentos.
El médico legista de la provincia Barahona, quien hizo el correspondiente levantamiento del cadáver, Brito sufrió amputación del brazo izquierdo y, también, su pierna derecha, como resultado del brutal impacto al quedar atrapado bajo la máquina de caña como llaman a este medio de transporte de caña para convertirla en azúcar en el ingenio Barahona.
Como hasta el momento nadie ha reclamado por la persona fallecida, la persona tenía, al menos, dos tatuajes visibles en el área de la espalda, vestía pantalón casual o de vestir, camisa a mangas largas, color gris y calzado negro.
Estadísticas
El caso de Sonia Brito, uno entre los tantos registrados en comunidades de la zona cañera del ingenio Barahona, desde su fundación hace poco más de un siglo.
El nuevo año 2025, comenzó con casos de esta naturaleza, el cual viene a aumentar la lista de personas que pierden la vida en siniestros de esta naturaleza.
También, las hay con lesiones permanentes a causa de este tipo de eventos con locomotoras operadas ahora por el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona.
Desde su fundación, el considerado el principal pulmón económico de la región, opera este tipo de transporte de caña de azúcar desde las comunidades cañeras hasta Villa Central (antes Batey Central), pertenecientes a las provincias Bahoruco, Barahona e Independencia.
Hay ciudadanos, incluso niños, que exponen sus vidas a lo largo y ancho de la vía férrea, sobre todo, en zona habitadas como Habanero, en que se observan a personas halando cañas para su consumo sin que ninguna autoridad le advierte del peligro de esta irresponsable acción.