Luego de reunirse con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, informó decidieron levantar la huelga de hambre y retirarse de la sede de la entidad, ocupada en la mañana para exigir cumplimiento del acuerdo de reajuste salarial.
Mañana sábado -según Suero- sostendrán un encuentro en el Palacio Nacional con la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Salud, Víctor Elías Atallah y con el Gabinete de Salud, en busca de un consenso que mantiene estacado el aumento salaria a la clase médica.
Suero, dijo que se pretende irrespetar el acuerdo salarial al que llegaron con el Gobierno a finales del año pasado, el cual comprendía un aumento escalonado de 25 %, iniciando el presente mes de enero.
Sobre la intención de aplicar el aumento por nivelación “dejando a unos 2,000 profesionales de la salud sin recibir el beneficio, es la tea de la discordia entre los galenos y el gobierno.
El líder de los médicos y médicas del país, reveló que aceptar de la forma en que lo quiere Mario Lama, representaría un ahorro de 200 millones para el SNS, tras calificar “vergüenza” recurrir a huelga de hambre para poder lograr cumplir los compromisos asumidos con las anterioridades.
“En todas las reuniones con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña hablamos de aumento, y jamás se abordó la posibilidad de nivelación. Por ahorrarse casi 200 millones de pesos, quieren imponer una metodología que no fue consensuada”, precisó el presidente del gremio, tras recordar que este aumento es producto de la lucha gremial.
Lama, aseguró que el Gobierno está en la mejor disposición de resolver el impasse para lograr la firma del convenio y que los médicos puedan ser favorecidos, este mes de enero, con su incremento salarial.