Un hombre armado disparó en un restaurante de Cetinje en Montenegro, matando al menos a 10 personas este miércoles 1 de enero, entre cuyas víctimas hat 2 niños.
El tirador logró huir y es activamente buscado por la Policía, mientras el presidente del país balcánico ha decretado tres días de luto nacional por el suceso que ha conmovido, como el caso de Nueva Orleans, a toda la comunidad internacional.
Las autoridades han identificado al asesino como Aleksandar Martinovic, de 45 años de edad y según la policía, disparó en un restaurante, donde mató a cuatro personas, luego, luego fue a otros tres lugares y mató a tiros a un familiar, dos niños y otras tres personas, según la policía.
Se desconocen las motivaciones del autor del crimen y las circunstancias exactas de la matanzam, sin embargo, el sospechoso tenía antecedentes por posesión illegal de armas según medios locales.
Medios de comunicación locales apuntaron a una disputa en el establecimiento, por lo que tras la discusión el hombre se fue a su casa a buscar una pistola, regresó al lugar, abrió fuego y mató e hirió a varias personas.
“Todas las unidades policiales disponibles se encuentran sobre el terreno realizando actividades dentro de su jurisdicción” para detener al sospechoso, declaró la Dirección General de la Policía de Montenegro en un comunicado.
La policía especial y las unidades antiterroristas que buscan al tirador se desplegaron por las colinas alrededor de la ciudad. Cetinje se asienta en un valle poco profundo rodeado de montañas.
«El perímetro se ha estrechado. … Haremos todo lo posible para controlar y detener a esta persona», declaró el director de la policía, Lazar Scepanovic. La policía no cree el tiroteo esté relacionado con el crimen organizado.
Luto nacional
El primer ministro montenegrino, Milojko Spajic, calificó el incidente de “terrible tragedia” y declaró tres días de luto nacional. No mencionó el número de víctimas, pero dijo que cuatro personas habían sido trasladadas a un hospital de Podgorica, la capital, para intentar salvar sus vidas.
“Parece que, según las primeras informaciones (…) el autor no tenía los antecedentes de alguien miembro de grupos de delincuencia organizada. Hubo una riña en la que se utilizaron pistolas”, precisó Spajic.
El presidente del país balcanico, Jakov Milatovic, también reaccionó al atentado. “Estoy estupefacto y horrorizado por la tragedia de Cetinje. Rezamos y esperamos la recuperación de los heridos”, expresó Milatovic en un comunicado.