En la víspera de Año Nuevo, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció su discurso anual de Año Nuevo desde su oficina en Beijing. Xi describió 2024 como un «año extraordinario», durante el cual el país avanzó a grandes pasos en la búsqueda de la modernización china.
El discurso también incluyó la promesa de llevar más sonrisas al pueblo chino y esforzarse por crear un futuro mejor para el mundo en el próximo año.
Beneficios reales para las personas
Xi, dijo que las preocupaciones de la gente sobre empleos e ingresos, cuidado de ancianos y niños, educación y servicios médicos siempre están en su mente.
Durante sus giras por China en 2024, Xi visitó a la gente común para conocer sus vidas, desde sus ingresos y condiciones de vivienda hasta la atención médica, la educación de los niños y los servicios de cuidado de los ancianos.
Según el Ministerio de Finanzas de China, el 70 por ciento del gasto gubernamental en 2024 se destinará a garantizar el bienestar de la gente.
A lo largo del año se han adoptado una serie de medidas eficaces para mejorar la vida de las personas. En 2024 se iniciaron las renovaciones de más de 50.000 antiguas comunidades residenciales urbanas.
Decenas de millones de personas en toda China se beneficiaron de un programa multimillonario de intercambio de bienes de consumo. Y la reducción de los tipos de interés hipotecarios ayudó a 50 millones de hogares, lo que equivale a unos 150 millones de personas.
En los primeros tres trimestres de 2024, el ingreso disponible per cápita a nivel nacional fue de 30.941 yuanes (alrededor de 4.178 dólares), un aumento del 5,2 por ciento respecto al año anterior.
Ante los desafíos del envejecimiento de la población, con más de una quinta parte de los ciudadanos chinos mayores de 60 años, el gobierno central asignó en 2024 300 millones de yuanes para apoyar programas de asistencia alimentaria para ancianos en todo el país, mientras que iniciativas adicionales llevaron a la instalación de 358.000 camas de atención domiciliaria.
«De todos los trabajos que tenemos por delante, el más importante es garantizar una vida feliz para nuestro pueblo», dijo Xi en su discurso.
Un gran país responsable
«En un mundo de transformación y turbulencia, China, como un gran país responsable, está promoviendo activamente la reforma de la gobernanza global y profundizando la solidaridad y la cooperación entre el Sur Global», dijo Xi en su discurso.
En 2024, el compromiso inquebrantable de China de abrazar al mundo a través de una apertura de alto nivel y una cooperación de beneficio mutuo generó amplias oportunidades para otros países en su búsqueda de la modernización.
Los principales socios comerciales de China aumentaron de más de 140 países y regiones a más de 150 en los 12 meses hasta el 31 de diciembre, y los ciudadanos de 54 países ahora pueden disfrutar de las exenciones de visa de tránsito de 240 horas de China.
China interactuó con socios y amigos del Sur Global a lo largo de 2024. En la reunión que marcó el 70º aniversario de los Cinco Principios y la Coexistencia Pacífica, Xi presentó ocho medidas para apoyar la cooperación del Sur Global, que abarcan la capacitación, el intercambio de jóvenes, el desarrollo económico, el libre comercio, la cooperación agrícola, la economía digital, el desarrollo verde y la conservación ecológica.
Mientras tanto, China estableció cinco marcos de cooperación con los Estados árabes en materia de innovación, finanzas, energía, economía y comercio, e intercambios entre pueblos. También profundizó la sinergia de las estrategias de desarrollo con los países de América Latina y el Caribe y mejoró aún más la cooperación con los países insulares del Pacífico.
Además, en la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África se anunció la creación de una comunidad de destino común China-África para toda la nueva era. De esta manera, China se comprometió a impulsar conjuntamente la modernización con África mediante la implementación de diez acciones de asociación en los próximos tres años.
Desde el impulso a la adopción de la primera resolución de alto el fuego del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Gaza en marzo y la firma de la Declaración de Beijing sobre el fortalecimiento de la unidad palestina en julio hasta el lanzamiento del grupo «Amigos por la Paz» sobre la crisis de Ucrania con otros países del Sur Global, la búsqueda por parte de China de soluciones pacíficas a través del diálogo y el consenso se destacó en 2024 en medio de las crecientes tensiones geopolíticas y la escalada de la inestabilidad global.
«China trabajará con todos los países para promover la amistad y la cooperación, mejorar el aprendizaje mutuo entre diferentes culturas y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad», prometió Xi.