La segunda fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”, arrancó dejando luto, llanto y dolor a las familias dominicanas, con al menos 5 fallecidos a causa de siniestros viales.
Así lo ha informado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), cuyo organismo informó, además, que se registraron en total 28 eventos de tráfico en autopistas, carreteras, calles y avenidas de la República Dominicana.
Hay 20 motores involucrados en los siniestros viales, 2 vehículos livianos, hay 2 atropellamientos, también hay involucrado un buggy, 2 jeepetas y un vehículo no especificado.
Sobre las personas fallecidas, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, destacó que involucraron 4 vehículos livianos y uno en un motor.
Las personas intoxicadas por bebidas alcohólicas, son 39 y hasta ahora no hay reportes de menores de edad afectados por esta causa, mientras por intoxicación alimentaria se registraron 14 personas recibieron atención.
Méndez, exhortó a conductores a no consumir bebidas alcohólicas antes o mientras conducen, a hacer un uso prudente del volante y del cinturón y, para quienes conducen bicicletas, usar casco protector.
Detalles
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), ha realizado 6,827 fiscalizaciones por distintas faltas a la ley 63-17, de ellas 1,956 son motociclistas por transitar sin casco protector, 825 por licencia vencida, 663 por seguro vencido, 535 por violar la luz roja, 138 por exceso de velocidad, 360 por transitar sin cinturón y 139 por uso del celular.
De los vehículos pesados, 120 fueron retenidos por transitar sin permiso, 316 motocicletas y 13 vehículos livianos por transitar con personas sobre la parte de carga. Además, se realizaron 4,709 asistencias viales a conductores y ciudadanos. La Defensa Civil ha brindado 2 asistencias en salud.
“Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”
El operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025” inició el lunes 30 de diciembre a las 2:00 de la tarde, con el objetivo de prevenir incidentes y responder ante las emergencias que pudieran tener los ciudadanos que se trasladan a diferentes regiones del país para compartir con familiares durante estas festividades.
Para esta segunda etapa, que concluirá mañana miércoles 1 de enero a las 6:00 de la tarde, 47,422 personas fueron distribuidas por todo el país: brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, voluntarios, entre otros.
Además, sse instaron al menos 1,263 puestos de asistencia, ubicados en puntos estrátegicos, e los cuales se ha detectado un mayor número de incidencias en los últimos operativos.