Desde las primeras horas del alba de este este domingo, doña Tomasina se levantó como de costumbre, porque debía pedirle a Marisol, su hija, componer las carnes para el salcocho para celebrar, juntos sus hijos e hijas, sus esposas y esposos, nietos y biznietos su cumpleaños número 95.
Desde las primeras horas del domingo comenzaron a llegar a la vivienda familiar: Manuel, Juan Tomás, Jhonny, Pedro………… para celebrarle a doña Tomasina Figuereo Espinal, viuda Olivero su fiesta de cumpleaños, un momento inolvidable para toda la familia.
También, se hicieron presentes en la celebración del cumpleaños de Tomasina vecinos y amigos cercanos a la familia Olivero Figuereo, ordenando la cumpleañera servir sus respetivos platos del sabroso salcocho preparado para tan anhelada y esperada ocasión.
Mujer de armas a tomar
Doña Tomasina Figuereo Espinal, viuda Olivero, fue una mujer muy ligada a los sectores sociales, populares, así como a la comunidad de base de la Iglesia Católica, sobre todo, en la parroquia Cristo Rey, desde donde desarrolló una encomiable labor en favor de los menos favorecidos.
Sus aportes como ente social están en Promoción de la Mujer del Sur (PROMUS), entidad de la que fue fundadora, además, es de las primeras promotoras de Cáritas Dominicana, una entidad apéndice a la Iglesia Católica.
De igual modo, Doña Tomasina, desempeló el papel de coordinadora de los centros de distribución de comida cruda y cocida de la misma organización Cáritas Dominicana en esta ciudad Barahona.
Aunque los años pesan, en los últimos días ha confrontado dificultades en su salud, esta mujer elocuente, conocedora de la historia social, política, ambiental y revolucionaria de la República Dominicana, seguirá por muchos años más disfrutando del cariño de quienes ella dio amor y encaminó por caminos de luz: su familia.