Pese a los esfuerzos, como implementar las casas de acogida y programas de concienciación, los asesinatos de mujeres son un contexto de dolor en la República Dominicana.
Cuando casi concluye 2024, al menos 56 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, siendo junio el mes más sangriento del presente año, cuyas muertes provocaron un profundo impacto en la sociedad, llevando luto a decenas de familias.
El país, solo está por detrás de Honduras con un 2,4 en las tasas de feminicidios más altas en América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El Departamento de Estadísticas de la Procuraduría General de la República contabilizó 49 feminicidios hasta el mes de septiembre: 7 muertes en enero, 3 en febrero, 5 en marzo, 3 en abril, 4 en mayo, 12 en junio, 4 en julio, 7 en agosto y 4 en septiembre.
Las más recientes fueron los fallecimientos de Mercedes Rosa Nova, de 53 años y María del Carmen Yanluis, de 23. Rosa Nova fue asesinada en Navidad, en Los Alcarrizos, muerta por su exesposo, Víctor Bautista Merán, quien, además, hirió a su hija, al yerno de esta, y luego se suicidó.
También en Navidad, en el Municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís, Melvin Juan herió con un arma blanca a Yanluis (Fani), cuando estaba en un salón de belleza y huyó del lugar.
Previo a las festividades navideñas, una mujer de 47 años, identificada como María Magdalena Hurtado del Orbe, murió a manos de su pareja, con quien mantuvo 30 años de unión matrimonial con José Joaquín Reyes. La hirió de arma blanca, quien tras cometer el crimen se dio a la huida en un hecho registrado en San Francisco de Macorís.
Noviembre
El pasado noviembre fallecieron al menos 8 mujeres. Una de las asesinadas es Dania Ysabel Domínguez, de 25 años, quien falleció luego de sostener una discusión con su agresor Enmanuel Disla García, en la calle 42 del barrio El Túnel, en el sector Capotillo, Distrito Nacional, quien cumple 3 meses de prisión preventiva en La Victoria.
Otro fallecimiento fue el de la adolescente de 16 años, Verónica Crisótomo Berroa, quien luego de visitar a su abuela, el atacante Frankely Fermín Báez (Manino), de 20 años, se ofreció a llevarla hasta su casa, atacándola con block, por razones aún desconocidas, en un hecho ocurrido en Santo Domingo Norte.
Esa misma semana, Raidiris Sánchez, otra menor de 16 años, fue ultimada a tiros por su pareja de 28 en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste (Chacorta), igual de 21 años.
A Nazario Mercedes, de 65 años, impusieron tres meses de prisión preventiva, acusado de asesinar a golpes a Yessica Figuereo, de 35 años, en complicidad con un tío de la víctima, en el municipio de Villa Altagracia, San Cristóbal.
A Mercedes también se le acusa de provocar la muerte de otras cinco mujeres en fechas y circunstancias diferentes, que luego del hombre declararse culpable, cambio su versión de los hechos y se declaró inocente.
Otras de las víctimas de noviembre son Juana Salazar, de 63 años y Julisa Germán, madre e hija respectivamente, quienes fallecieron luego de que la madre se interpusiera entre su hija y Joan Mejía Castro, expareja de Julisa.
Cinco en octubre
Daniela Tejeda, de 18 años, murió luego de que su pareja de 26, Jeison Villar, la ultimara y luego se suicidara en situaciones desconocidas, en el sector El Limonal, municipio de Sabana Larga, Ocoa.
María de los Santos Delgadillo, de 47 años, murió de varias estocadas, luego de ser ultimada con un arma blanca por su pareja sentimental, Juan Ramón Rodríguez, en un hecho ocurrido en Manzanillo, Monte Cristi.
Daniela Elías Sandoval, de 18 años, murió luego de ser atacada con varias estocadas por su cuñado, Endry Rigoberto Alonzo Pérez, de 40 años, en un hecho ocurrido en Andrés, Boca Chica. El victimario es hermano del esposo de la víctima, quien le llevaba 20 años a la occisa.
Orquídea Frontain, de 34 años, fue ultimada por su pareja sentimental, Héctor Eduardo Familia, quien se suicidó al cometer el hecho, registrado en la comunidad La Aviación del municipio Higüey, La Altagracia.
Otra de las víctimas mortales de este mes fue Yamilka Hernández, ultimada a tiros por su pareja sentimental, Miguel Cruz, quien guarda prisión preventiva por el crimen registrado en la comunidad Rancho Viejo, La Vega.
Septiembre y agosto
En septiembre murieron María del Carmen Matías Pérez, de 21 años, Ana Vásquez Zorrilla, de 26; Elianny Ironelis Cruz, de 18 y Elaine Esther Andújar.
En tanto, en agosto murieron a manos de sus parejas Milagros Cristina Veras Pimentel, de 34 años de edad, Luisa Batances, de 56 y Luz Esther Sosa Chacón, de 30.
La primera con una explosión de un cilindro de gas en su vivienda, en el sector La 40 de Cristo Rey, Distrito Nacional; la segunda, golpeada hasta morir en un hotel de la Zona Colonial, Distrito Nacional y, la tercera, estrangulada en Guachupita, también en la capital.
Julio-junio
Fanny Batista, de 34 años; Yosberlin Rachel Ramírez Santana, una menor de 17 años y Arleny Sánchez López, de 19 años, fallecieron en el mes de julio.
Batista, murió luego de recibir una estocada con arma blanca por su pareja Orlando Marino Tejeda. Ramírez Santana fue reportada como desaparecida en Higüey y días más tarde fueron encontrados sus restos en un saco y Sánchez López fue ultimada de un disparo por su pareja sentimental en el sector Los Solares, en El Café de Herrera.
En junio murieron 11 mujeres: Crisleidy Polanco, de 21 años de edad; Karen Daslibet Arias Arias, de 31; Sujey Castillo, de 38; Raisa Guzmán, de 33; Liann Guerrero Bobadilla, de 29; Daisy Margarita Encarnación, de 49; Isabel Pimentel, de 35; Eduarda Díaz Guzmán, Miledis Carrasco y Yaniris de la Cruz.
Otro caso fue el que tuvo lugar en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal. Juan Carlos Correa mató a su expareja cuando salía de la iglesia porque ella, de 44 años, no quería regresar con él.
Mayo
El 25 de mayo, la adolescente de 15 años Nashli Sánchez Paulino, fue ultimada por Yersi Asdrúbal Calderón y Elisaul Contreras Batista dentro de una cabaña en Azua, tras no acceder sostener una relación íntima.
Víctimas de marzo y abril
Al menos 9 mujeres murieron entre los meses de abril y mayo, por mencionar algunas, están Marlenis Alexandra Burgos Amparo, de 45 años; Juana Andújar, de 60; Lourdes Mata, 60; Yinet Morla Fulgencio, 28; Yenely Andreina Duarte, de 18; Yissely Sánchez Pérez; Yudelka Payano, de 32 y Rosa María Ventura Hernández.
Las de enero y febrero
Febrero registró dos casos de feminicidio: Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años y Susana Santana Fabián. Mientras que enero hubo cinco víctimas, entre ellas, Rosa Catrina Abreu, Fátima Delenia López Rosario, Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, Casandra Carmelina Castillo Santiago y Tania Agustina Gómez.
Además, Yohanna Castillo Pérez, de 30 años, fue ultimada justo al día siguiente de celebrar su cumpleaños por su pareja Juan Félix, quien luego se suicidó, dejando dos niños en la orfandad, de 11 y 9 años.
A inicios del pasado noviembre, Diana Aimé Castillo Mora, de 21 años, fue hallada en la habitación de una cabaña de Santo Domingo Este, con signos de estrangulación; y apresaron Jancel Julián Pacheco Rodríguez, por este caso de violencia hacia la mujer.