Tomás Aquino Méndez
Hubiese querido despedir este año aplaudiendo porque ya tenemos EL METRO DEL SUR: Monte Grande.
Pero no, otro año que termina sin esa importante obra para nuestra región. A pesar de promesas y compromisos asumidos por tres presidentes seguimos esperando. Aunque se nos vendió la idea de que el proyecto había sido inaugurado, la realidad es que todavía esperamos. Monte Grande fue diseñada y concebida con tres metas fundamentales: Proporcionar agua para irrigar más de 700 mil tareas distribuidas en la región.
Generar energía eléctrica mediante una central hidroeléctrica de 14 megavatios y llevar agua abundante al Acueducto Regional del Suroeste –ASURO-. Esos tres objetivos CLAVES aún están en las gavetas de las autoridades. Es cierto que
Se ha avanzado en el embalse. Esto ha contribuido en la reducción de las inundaciones que año tras año afectan personas y propiedades. Cuando se “inauguró” el VASO de la presa, se anunció que las obras faltantes serían licitadas en corto plazo. Han pasado 10 largos meses y aun esperamos el llamado a licitar las obras faltantes al proyecto Monte Grande. Mientras más se tarda la convocatoria a dicha licitación, más tarde será la entrada en operación definitiva de dicha presa. La falta de canales para redistribuir el agua del embalse, está generando preocupación entre los que residen en la comunidad Hato Nuevo Cortes, porque el llenado del embalse está anegando sus predios.
Al despedir el 2024 y dar la bienvenida al 2025 esperamos que las autoridades llamen YA a la esperada licitación. Solo así el METRO DEL SUR: Monte Grande, estará definitivamente completo y listo para ser INAUGURADO.