La «cacería humana» llevada a cabo por la Dirección General de Migración (DGM), tendrá sus acciones en contra de la comunidad migrante, sobre todo, la haitiana, durante dos días: el 31 de diciembre cuando se (despedida el viejo año) y el primero de enero, cuando el mundo celebra la llegada del nuevo año.
Así lo informó este jueves la Dirección General de Migración (DGM), por lo que extranjeros, sobre todo, nuestros vecinos haitianos, quienes son apresados, incluso estando con sus papeles en regla, detendrá un «respiro» en las repatriaciones que hacen las autoridades en su contra.
El director de comunicaciones de la DGM, Julio Caraballo, informó que esta decisión, que se adopta desde hace años, es una “tregua navideña” desarrollada por las festividades de fin de año.
Coincide con la ola de violencia llevada a cabo por bandas armadas en Haití, las cuales controlan más del 80 % de la capital, Puerto Príncipe, en donde la Policía Nacional Haitiana (PNH) ni los fuerza multinacional de policías y militares de Kenia, así como otros países, no han podido parar.
Resultado de la cacería
Migración informa, además, que el total de haitianos repatriados alcanza la suma de 237,804, del 1 de enero hasta el pasado 23 de diciembre, mientras la cifra alcanzada en 2023 fue de 174,602.
Se recuerda que el pasado 2 de octubre, el presidente Luis Abinader anunció que la meta del Gobierno es repatriar hasta 10,000 de sus vecinos haitianos cada semana para contrarrestar la inmigración irregular, como parte integral del plan para proteger la soberanía nacional.
Abinader, explicó en ese momento que las medidas migratorias anunciadas se debín al “lento” apoyo de la Policía Nacional haitiana y de organismos internacionales.
Clasificación
El Departamento de Estadísticas de la DGM clasifica su data sobre el sistema migratorio en dos conceptos en torno a Haití, ya que deportación y repatriación son dos términos distintos.
El migrante que es deportado a su país de origen se da cuando este es sometido a un proceso de depuración por las autoridades migratorias, a quienes toman las huellas dactilares, fotografías y sus datos.
Además, se verifica si son reincidentes y las veces en que han sido conducidos a su país de origen. También, cuando son trasladados a un centro de acogida, como el Vacacional Haina, en la provincia Santo Domingo.
Los repatriados, en cambio, son aquellos que fueron detenidos por un guardia fronterizo o un agente de migración “sin documentos”, y son enviados directo a su país de orígen. A este grupo no se le toma su dato ni su huella, explicó la entidad. Estos, por lo general, están cerca de la frontera dominico-haitiana.
Agresiones
En los últimos meses, República Dominicana registró varios casos de agresión a agentes de Migración, mientras realizaban operativos de interdicción en el territorio nacional, pero también, de acciones indecorosas de la autoridad migratoria.
El más reciente sucedió el pasado 10 de diciembre. Supuestamente en migrante «quitó el arma» a un oficial migratorio e hirió en una pierna, hecho ocurrido en el sector Piantini.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reveló el pasado 1 de diciembre la creación de una unidad especializada migratoria para reforzar la seguridad y soberanía dominicana. Además, está tendrá el objetivo de fortalecer la vigilancia en las provincias de la zona fronteriza.