El Colegio Médico Dominicano (CMD), advierte no le «aceptará chantaje» al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, por la exclusión de al menos, 2 mil de sus miembros del aumento salarial pactado entre el gremio y el gobierno, el cual entrará en vigencia a partir del próximo enero de 2025.
Directivos del CMD, la mañana de este sábado advierten son obligados por el ejecutivo del gabinete de salud a firmar un acuerdo violatorio de las leyes, así como de los derechos adquiridos por la Constitución de la República.
Además, indican, el pretendido acuerdo que le quieren hacer firmar, violenta la Ley de Función Pública, la Ley 123-15 del Servicio Nacional de Salud en su artículo 16 y otras leyes, porque niega el 10 % de aumento salarial en enero, porque, afirma el presidente del CMD, pretende nivelar sus sueldos (de esos médicos), pero sin incremento de sus salarios.
«¿Cuáles son las pretensiones de Mario Lama? El salario base del SNS es de 69,600 pesos, pero hay más de 2 mil médicos ganando 74,900. Él quiere nivelarlos, pero no aplicándole en enero a los que ganan más» del sueldo?», aclara el presidente del CMD.
En ese sentido, el CMD rechaza estas pretensiones y las tilda de «abusivas e ilegales», porque reafirman la federación de médicos ya consta de «demasiados problemas» para tener que cargar con uno más.
«No es verdad que nosotros vamos a dejar a más de 2 mil médicos fuera».
En ese orden, llaman al presidente Luis Abinader, a intervenir en estas medidas que se aproximan, «porque eso no fue lo acordado para el bienestar de los doctores».
«Presidente, duramos un año entero en esta negociación y hemos construido puntos muy buenos y usted no puede permitir que el doctor Mario Lama lo marchite», declaró Ariel Suero, asegurando que se debe buscar una salida cuanto antes.