José Cornielle López
Ya es tradición que cada año del evento más importante en el área deportiva de esta provincia: el Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona (PFDB), como ocurrió aquella primera vez, hace seis años, que no se requiera a una persona para bendecir el acto con agua bendita porque desde el cielo cae toda la que se requiere.
Esta vez apenas fueron pequeñas gotitas, pero el cielo se mantuvo casi al finalizar el evento un tanto nublado como señal de bendición a sus organizadores, sobre todo, del evento en particular.
Así se efectuó este domingo 15 de diciembre, el acto de exaltación del Deporte de Barahona, en el Auditorio “Dr. Antonio Méndez”, de la UASD Recinto Barahona, el cual inició a las 10 de la mañana, con la presencia de una figura respetada en el ámbito deportivo: el doctor José Joaquín Pueblo, así como de José Luis Ramírez (Borola), dirigente de la Federación Dominicana de Karate.
El presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona, Bienvenido Matos Pérez, hizo un recuento de lo que ha logrado esta provincia en materia deportiva desde 1981 en que esta localidad fue sede de los Quintos Juegos Nacionales.
Se aprovechó el acto para exigir la construcción de un techado en el sector Savica, una propuesta acogida a unanimidad por los asistentes, por los aportes que en materia deportiva, sobre todo, en el baloncesto, ha hecho este sector de este municipio.
De igual modo, el doctor Natanael Gutiérrez Pérez, quien fue el presidente de honor del Pabellón de la Fama en su sexta edición, también se escogió para la séptima versión del evento deportivo de mayor importancia de esta provincia.
El evento contó con la presencia de importantes figuras del porte, así como de autoridades locales: la gobernadora Genara González Marmolejos, la directora del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, doctora María Elena Batista Rivas, entre otras.
Los exaltados
Al menos 12 personas, quienes dedicaron su vida a la práctica deportiva, así como a incentivarlo en la juventud, fueron exaltados en esta sexta edición del Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona (PFDB).
Esta vez fueron exaltados: José Antonio Peña Pimentel -Dichoso- (Boxeo), Guillermo Vidal (Baseball), Alvanelia Pineda (como homenaje póstumo en Voleibol) y Ramón Dandrade Fidanki (Baseball).
De igual manera, fueron exaltados Antonio López Gómez -Flutis- (Baloncesto), quien fue un propulsor de esta disciplina deportiva, Joaquín Santana Ayala (Ciclismo), Alfredo Patnela Ceballos (Voleibol) y Alcibíades Peña Escalante -Suro- (Karate).
Asimismo, fueron llevados al Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona, Jorge Luis Monte de Oca (Lucha Olímpica), Aurelio Marte -Lelo- (Baloncesto), Rafael Amín Padilla Nolasco -Picho-, (Baseball) y Félix Heredia, nativo de Fondo Negro, quien jugó con varios equipos en (Baseball).