Como parte de las investigaciones llevadas a cabo por la Políca por el fallecimiento en Monte Cristi de una bebé de apenas dos años, han sido apresados la tarde de este domingo su madre, así como su padrastro, en tanto el Ministerio Público investiga el hecho.
Una fuente policial dijo a un periodistas del periódico Listín Diario que, según un informe preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la menor sepultada en la comunidad El Pocito, Guayubin presentaba trauma torácico abdominal severo.
Según medios locales, el fiscal titular, Grimaldi Oviedo, dio a conocer que someterán a la justicia a la madre de la menor, Lucianny Rodríguez y al padrastro de la niña, Henry Sosa, a quienes se les conocerá medida de coerción.
Rodríguez y su pareja se encuentran detenidos en el Cuartel Policial del municipio de San Fernando de Monte Cristi. Valentín Sosa, pariente de Henry Sosa, dijo que nadie le hizo daño a la niña y que la misma se cayó de una escalera el pasado ocho de noviembre.
“La madre de esa niña nunca le puso la mano, ni ella ni nadie, porque la niña se cayó como se cae cualquier muchacho, que tropieza y se cae”, afirmó.
El día anterior de la muerte de la menor de dos años, falleció su hermana de apenas 6 meses en un centro médico de Santiago de los Caballeros por neumonía, sepultando a ambas el pasado domingo por familiares y amigos. El hecho ha causado consternación en vecinos y pobladores de la zona.
La madre
Lucianny Rodríguez, madre de las niñas fallecidas había dicho que su hija mayor “estaba pálida” por lo que la llevó al hospital de Guayubin; pero luego de inyectarla y ponerle un suero presentó un decaimiento.
“Me le mandaron a dar Pedialyte (solución oral para hidratar la menor) y la niña lo que hizo fue que me vomitó una cantidad de líquido que ya es para una persona grande, yo creo que para un médico medicar un niño tiene que mandarle hacer análisis para ver qué tiene la niña y no ponerle algo que ellos no saben lo que le está pasando a la niña en realidad”, indicó la madre.
Actualmente se está a la espera de un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar la causa real del deceso de la menor de edad.
Con relación a la fallecida de 6 meses, la madre dijo que venía presentando problemas de salud hace tres meses y la llevó a varios centros de salud, entre ellos el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) y luego de varias complicaciones, mejoró y fue despachada a su hogar.
“La niña recayó con dificultad respiratoria, la llevo al hospital de niños donde duró 15 días ingresada, me diagnosticaron a la niña con laringomalacia, que eso es la vía respiratoria muy pequeña, la vio un otorrino y le puso medicamento; me dijo que si la niña seguía así tenía que operarla me la mandaron para la casa”, dijo la madre.
Narró, además, que le dieron el alta médica el lunes y el jueves nueva vez se enfermó, por lo que la refirieron al Materno Infantil de Santiago donde falleció por neumonía.