El 26 de octubre de 2022, el presidente Luis Abinader dio el primer palazo para construir la que sería la primera etapa del mercado municipal, cuyo costo inicial era 187 millones de pesos, pero dos años y dos meses después, el mandatario afirma están en la fase de diseño de la nueva plaza pública de este municipio.
Al encabezar varias actividades durante el recién finalizado fin de seman, sobre la construcción del mercado, luego del primer palazo ejecutar el proyecto de la nueva plaza municipal, dice otra cosa, sobre todo, cuando ya debería estar ejecutada la obra.
“Ahí debe haber una solución dual. Un mercado más turístico en el centro de la ciudad y una especie de mercado, ya más hacia el norte, un mercado más popular», ha dicho el presidente según el portal de la Presidencia de la República.
En ese sentido, explicó que se encuentran actualmente en el diseño y se tiene que llegar a un consenso con los vendedores para poder identificar la ubicación de cada uno.
Este municipio no debe esperar más la construcción de un nuevo mercado, desde hace décadas el actual es un espacio mal oliente, en donde los productos se venden al público en medio de la basura y el hedor, una situación que impacta negativamente en la salud de población, sobre todo, de quienes acuden allí a comprar la comida de cada día para la familia.
Un Abinader optimista
Abinader, además, mostró «optimismo» con «los planes de desarrollo de la sureña provincia de Barahona», durante al conversar brevemente con medios de prensa locales. También, dijo continuará apoyando proyectos para el bien de toda la región.
«Estamos construyendo el muelle turístico de aquí de Barahona; hay otros proyectos muy interesantes que se están construyendo y van a haber muchos más, apoyando el sector público o los que desarrolla el sector privado» dijo.
Citó aquellas áreas a impactar en esta provincia, como el sector inmobiliario y hotelero, donde se espera hayan 11 proyectos para ejecutarse.
También, se mostró de acuerdo con que deben existir cambios de regulaciones para que puedan desarrollarse en mejor medida los proyectos de desarrollo social y económico de esta provincia, ubicada al Suroeste de la República Dominicana.
Mesa de trabajo
Además, el presidente encabezó este sábado una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno y el empresariado local, con quienes pasó revista a diferentes proyectos llevados a cabo en esta provincia como parte del seguimiento a los planes de desarrollo de la Región Enriquillo, la noche antes, viernes se reúnió con empresarios e inversionistas interesados en el desarrollo de la zona.
Graduación
El presidente Abinader encabezó la Sexta Graduación Ordinaria del Programa Oportunidad 14-24, en el Auditorio «Dr. Antonio Méndez» de la UASD Recinto Barahona.
En esta investidura, 1,645 jóvenes de las provincias Bahoruco, Barahona, Independencia, Pedernales, Azua, Elías Piña y San Juan, recibieron sus certificados de formación técnico-profesional.
El mandatario expresó su felicitación a los jóvenes por escoger el camino de la formación, la luz y el progreso sano, además, de exhortar a la juventud dominicana, así a los graduandos, a tomar el camino inteligente.
«El camino del estudio para el trabajo, que realmente les va a dar los resultados positivos a ustedes y a sus familias, por lo quienes me siento orgulloso de ustedes», dijo el mandatario.
En el acto, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, y el director ejecutivo del Programa Oportunidad 14-24, Alex Mordán, enfatizaron que, a través del programa que ha impactado a más de 12,000 jóvenes en sus cuatro años de funcionamiento, se han transformado sus vidas, al ofrecer no sólo capacitación técnica, sino también la esperanza de un futuro mejor.
Los graduandos completaron las rutas formativas en áreas como: mantenimiento de habitaciones (camarista), recepción hotelera, informática, peluquería masculina y para damas, formación en ventas, secretariado, contabilidad, cajero comercial, electricidad, panadería y repostería, farmacéutico básico, decoración y diseño de eventos y cursos de inglés.
Recorrido por la zona costera
Previamente, el mandatario realizó un recorrido por la zona costera de Barahona, donde supervisó las diferentes obras que están ejecutando empresarios privados para beneficio de la provincia.
Allí el presidente Abinader fue observando los diferentes paisajes donde se estarán ejecutando los proyectos y conversando con los empresarios sobre su ejecución e impacto en la población.
En su visita Abinader estuvo acompañado por los ministros: Obras Públicas, Deligne Ascensión; ivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; Medio Ambiente, Paíno Henríquez; del presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; su vicepresidente Ysidro Garcia; la gobernadora de Barahona, Genara González; el senador por la provincia, Moisés Ayala, Eduardo Estrella y el director de los Comedores Edgar Augusto Féliz Méndez, entre otros.