El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reveló que a millones de niños y niñas, afectados por conflictos, así como por los efectos del cambio climático, el desplazamiento, el aumento de la pobreza y los brotes de enfermedades se les están negando sus derechos fundamentales.
Revela que más de 460 millones de niños viven o huyen de situaciones de violencia devastadora en lugares como la República Democrática del Congo, Haití, Myanmar, el Estado de Palestina, Sudán y Ucrania, con casi la mitad de ellos viven en países en los cuales corren un riesgo extremadamente alto de sufrir los efectos del cambio climático.
Sin embargo, la organización señala que a pesar de la magnitud de los desafíos, la situación no es desesperada.
«Al trabajar con socios mediante una acción humanitaria basada en principios y con el apoyo de una financiación flexible y vital, UNICEF puede llegar a los niños más vulnerables. Podemos brindarles servicios y suministros vitales para garantizar un acceso equitativo a la atención de la salud, la educación, el agua potable y el saneamiento. Y podemos garantizar que se respeten sus derechos», dice Unicef.
Recursos solicitados
En 2025, UNICEF solicita 9.900 millones de dólares para apoyar su acción humanitaria en favor de la niñez, cuyos fondos ayudarán a llegar a 109 millones de niños que viven en crisis humanitarias, brindándoles servicios vitales inmediatos e inversiones para su desarrollo a largo plazo.
En el primer semestre de 2024, como parte de su respuesta humanitaria, UNICEF y sus socios brindaron atención primaria de salud a más de 26 millones de niños y mujeres, proporcionaron agua potable a más de 17 millones de personas, ayudaron a casi 10 millones de niños a acceder a servicios educativos y examinaron a más de 12 millones de niños para detectar emaciación.
Sin embargo, la magnitud de las necesidades humanitarias de los niños ha alcanzado máximos históricos: calculamos que más de 210 millones de niños en 146 países y territorios necesitarán asistencia humanitaria durante 2025.
«A través de nuestra acción humanitaria y de promoción, UNICEF sigue centrada en llegar a los niños más vulnerables: aquellos con discapacidades, los niños de comunidades marginadas, los niños y las niñas refugiados y migrantes, sin importar de dónde provengan.
Financiación flexible
Asegura, asimismo, que la cooperación internacional es esencial para estos esfuerzos, ya que fortalece la capacidad de UNICEF para responder con rapidez y equidad a las crisis emergentes y anticipar y prepararse para los riesgos futuros.
También, permite a la entidad asignar recursos donde más se necesitan, «fundamental» para llegar a los niños en situaciones de emergencia que han sido en gran medida olvidadas por la comunidad internacional.
Sin embargo, pese a su constante llamamiento a la financiación flexible, esta sólo representa el 9% de la financiación humanitaria total recibida por UNICEF hasta la fecha, y la mayoría de los fondos están destinados a fines específicos y a menudo se concentran en un puñado de emergencias. Como resultado, demasiados niños quedan rezagados.
Esta tendencia debe revertirse urgentemente para que podamos llegar a todos los niños que necesitan ayuda humanitaria y crear un mundo en el que se protejan y defiendan los derechos de todos los niños y en el que todos puedan desarrollarse y prosperar.