Al menos 9.8 toneladas de cocaína, incautadas en el Puerto Multimodal Caucedo, en un operativo coordinado por el Ministerio Público, junto a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA), agencias de Inteligencia del Estado, organismos internacionales y Seguridad Militar de esta terminal, fueron quedas este lunes.
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien encabezó la histórica quema de las 9.8 toneladas de cocaína, efectuada hoy en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD), ubicada en el kilómetro 25, autopista Duarte, municipio Pedro Brand.
“Esta incautación es un esfuerzo mancomunado de nuestras autoridades del área y también de organismos de cooperación internacional, quienes han sido esenciales para esta lucha y el éxito de ella. Es una muestra fehaciente, de cómo el trabajar juntos para prevenir y erradicar este delito es garantía de éxito”, sostuvo la titular del Ministerio Público.
Afirmó, asimismo, Germán Brito, que el resultado de esta operación significaba un «duro golpe» al narcotráfico transnacional en la República Dominicana.
Germán, destacó la colaboración interinstitucional como «pieza esencial» para lograr los resultados exhibidos hoy; calificando el pasado 06 de diciembre como “Día de júbilo” en el proceso de persecución e incautación de las mercancías ilícitas.
“No habíamos tenido un precedente de una incautación de esta magnitud, felicito a todos los participantes en la operación, desde el último, hasta el más alto, porque sin ese esfuerzo mancomunado, sin esa constancia, en esta operación tan noble, en contra de un mal que conspira contra la salud, la economía y el bien vivir de nuestra nación, no hubiera sido posible llegar a estos términos”, precisó.
La droga, detectada e incautada en dos contenedores en la terminal portuaria del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, y cuya sustancia fue confirmada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), era movilizada en 320 sacos, que en total contenían de 9,587 paquetes.
Autoridades revelan que la droga, con un valor estimado en 250 millones de dólares, llegó al país en contenedores procedentes de Guatemala y tenían como destino Bélgica.