Vanessa Rodríguez
Por celebrarse este martes 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el propósito de sensibilizar a quienes padecen algún impedimento, crear un mundo con mayor oportunidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reiteró sobre la necesidad de una inclusión plena y equitativa en todos los ámbitos de la sociedad.
Datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019), la situación de la niñez con discapacidad en República Dominicana continúa siendo un reto.
Al visualizarse los datos de las distintas realidades se muestra que dentro de los planteles educativos del país niños, niñas y adolescentes con discapacidad representan el 10 % de la población, mientras entre aquellos fuera de la escuela son el 23 %.
El estudio arrojó que 1 de cada 2 niños o niñas menores de 5 años sin discapacidad accede a algún tipo de servicio educativo para la primera infancia, mientras los de esa misma edad con discapacidad es 1 de cada 3.
Los datos del estudio señaló que, en la primaria, los niños y niñas con y sin discapacidad tienen tasas similares de asistencia, pero los niños y niñas con discapacidad tienen un 5 % menos de probabilidades de terminar este ciclo. Los chicos adolescentes con discapacidad tienen un 10 % menos de probabilidades de asistir a secundaria. Las tasas de desnutrición son algo mayores en los niños y niñas con discapacidad.
Desafíos
El representante de Unicef en el país, Carlos Carrera, puntualizó que “la educación inclusiva es un gran reto para la República Dominicana, se necesita un sistema escolar que tome en cuenta las necesidades de cada niño, niña y adolescente, en escuelas donde los niños con y sin discapacidad estudien en la misma aula y se desarrollen todos juntos».
A pesar que el país ha tenido avances en cuanto a personas con algunas discapacidades, según Carrera los niños y niñas con frecuencia se encuentran excluidos de actividades cotidianas que son fundamentales para su desarrollo, y la educación formal de ellas
“Los niños y niñas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de los niños, y deben ser incluidos plenamente en la sociedad: deben estar jugando en los parques, aprendiendo en las escuelas, divirtiéndose y socializando con sus amigos, y cuando sean mayores deben poder acceder a un trabajo digno”, añadió.
Para Carrera “la evidencia demuestra que invertir en la inclusión de niños y niñas con discapacidad no sólo es un imperativo moral, sino que también genera beneficios económicos y sociales a largo plazo”.
Puntualizó que la inclusión permite que se desarrollen como ciudadanos plenos, y capaces de contribuir activamente a sus comunidades.
Ooportunidades
El Consejo Nacional de Educación aprobó este año la Ordenanza 05-2024 el cual crea los Lineamiento de la Educación Inclusiva en el país, promoviendo la construcción de un sistema educativo nacional donde los niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad puedan aprender juntos, eliminando barreras y generando accesibilidad para la inclusión plena.
La Unicef elevó su compromiso de continuar apoyando al Ministerio de Educación “para lograr la escala con calidad de este modelo, y así lograr que ningún niño se quede sin gozar del derecho a la educación”.
A través del Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad, el programa Supérate entregó un bono a los hogares que tienen niños y niñas con discapacidad, alcanzando actualmente 5,500 hogares dominicanos.
“Hoy día Unicef y sus aliados exhortamos a las autoridades, a la sociedad civil y al sector privado a definir políticas públicas, desarrollar programas, invertir recursos y trabajar juntos para garantizar que cada niño y niña, sin importar sus capacidades, tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, reafirmó la máxima autoridad del Fondo en el país.