El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe-Abreu, hizo una seria advertencia este martes a la comisión del Congreso Nacional encargada de la discusión del proyecto para reformar el Código Laboral, sobre «manipular» lo relativo a la «cesantía».
Advirtió, ese aspecto, por una decisión del propio presidente de la República Luis Abinader, «no debe tocarse» en el Congreso Nacional.
«Que no despierten ni breguen con candela, con tocar la cesantía significa en este país, crear un Estado de ingobernabilidad, que se pierda la paz laboral, la paz social», exhortó el líder e histótórico sindicalista dominicano.
«Esperamos no haya sorpresa, que no vengan con un invento e intenten incluir un punto que no está ahí», advirtió el representante de los/as trabajadores/as.
insistió en que el sector que busca modificaR el beneficio a los empelados-as es el empresariado, a la cabeza del CONEP, que preside Celso Juan Marranzini.
«Celso Juan Marranzini hizo un aparte previo al anuncio de la reforma en La Semanal, solicitando parar el anuncio, por el tema de la cesantía», recordó durante una entrevista en el programa Uno + Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2. Indicó que ese sector busca cambiar la cesantía por el Seguro de Desempleo.
«Ese tema relativo a la cesantía laboral, teníamos una posición definida en que no era parte de la reforma que se podría producir, dado que los empresarios siempre propusieron frente a eso, formulas que todas tienden hacia una actitud reduccionista», expresó.
Qué dijo Abinader previo al depósito del proyecto
El 26 de agosto, cuando presentó la propuesta ante la sociedad, el presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo que el proyecto nació del diálogo social tripartito que se ejecuta desde hace más de dos años.
«Nosotros pensamos en una semana ya depositarlo en el Congreso. Hay muchos avances, avances positivos para ambos sectores, si no se llega a los consensos en esa semana, pues se quedará para otra reforma, pero nosotros lo depositaremos en una semana, en unos 10 días», dijo el mandatario previo a la entrega de la pieza en el Congreso Nacional para su discusión y, porterior aprobación de la iniciativa legislativa.