Con un llamado a la “unidad de la región” para lograr los objetivos que posibiliten el desarrollo de la zona, el periodista Tomás Aquino Méndez, jefe de información de Listín Diario, recibió un reconocimiento de los Premios de oro de Barahona.
Estos premios reconocen a profesionales destacados de la Región Enriquillo que conforman las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.
El reconocimiento a la trayectoria periodística de Aquino Méndez fue entregado por el diputado de la provincia Barahona José del Carmen Montero, quien resaltó el trabajo periodístico del comunicador en favor de los intereses de la región y el país.
El legislador Montero, durante la entrega, estuvo acompañado del presidente del Consorcio Azucarero Centra, Virgilio Pérez Bernal y el presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Barahona, Néstor de Jesús Laurens, entidad responsable de la organización de la actividad, mientras el homenajeado estuvo acompañado de su esposa la también periodista Martina Espinal.
Al recibir el reconocimiento, el comunicador, nativo del municipio Tamayo, llamó a políticos, legisladores, religiosos, funcionarios y personalidades de la región “a dar pasos concretos hacia la unidad de la zona, para reclamar con mayor solidez la solución de los principales problemas que padecen y que mantienen a la región como una de la más pobre y olvidada del país”.
Méndez, puso como ejemplo la unidad demostrada por los residentes en Baní recientemente, quienes se unieron todos los sectores para rechazar le entreguen por etapas la avenida de circunvalación ejecutada en esa provincia, pero rechazaron al unísono esa propuesta y, en cambio, exigen inaugurarla cuando la obra esté terminada.
Dijo que eso ha faltado para conseguir la terminación del proyecto Monte Grande, del cual el gobierno entregó solo el embalse, que sin los canales para llevar el agua a las tierras improductivas, sin las tuberías para que el agua llegue al acueducto regional y sin los aditamentos para generar energía, es una obra inconclusa.
“Para eso ha hecho falta la acción conjunta de funcionarios, legisladores, líderes comunitarios y políticos para reclamar la terminación e inicio de obras claves para el desarrollo regional», expuso.
De Monte Grande se inauguró el embalse. Eso ha servido para reducir las inundaciones provocadas por el Yaque del Sur, pero el proyecto Monte grande, que es ‘un todo’ sigue siendo una esperanza.
Es momento de lograr la unidad de todos los suroestanos para presionar la terminación de esta obra”, enfatizó Aquino Méndez, al tiempo de resaltar el papel de la Asociación de Gestores Culturales de Barahona con estos premios que unifican la región.
Lo novedoso
Una premiación que llamó la atención fue la de estudiantes meritorios de diferentes grados de las escuelas de la región que se destacaron alcanzando niveles sobresalientes en los diferentes centros y profesores.
Uno de estos fue el adolescente Junior Rafael Sánchez, quien recibió una estatuilla como estudiante destacado del año y en sus palabras llamó a la unidad de todos los actores sociales para lograr no solo el desarrollo, sino, también, el crecimiento económico.
Julio Antonio Figuereo recibió la estatuilla como estudiante universitario destacado e Isabel Jiménez Mañón como estudiante del área básica.
Los reconocimientos se extendieron a la maestra del año Rubí Esmeralda Medina y el Gran Premio de Oro le fue otorgado al maestro Manuel Antonio de La Cruz Fernández, director general del recinto UASD Barahona, como un reconocimiento a su trayectoria en favor de la sociedad regional.