Tomás Aquino Méndez
Recientemente se produjo un nuevo incendio en el mercado binacional de Dajabon. En ocasiones anteriores en ese lugar de expendio de mercancías se han producido incendios similares. Todos han dejado perdidas a los comerciantes que tienen allí sus agencias comerciales. Cada vez que el fuego destruye algunas instalaciones comerciales surgen muchas conjeturas.
Si fue provocado. Si hubo descuido de los inquilinos. Si una tienda dejó una conexión incorrecta, si no llegaron a tiempo los miembros del cuerpo de bomberos. En fin, cada fuego, más cuestionamientos.
En el último de estos siniestros a alguien se le “Iluminó” la mente y anunció una solución para evitar los fuegos en dicho mercado. Se dispuso la suspensión del servicio energético desde la media noche hasta la mañana del día siguiente.
Esa “solución” me hizo recordar el cuento aquel del señor que llegó a su casa y encontró a su esposa con un desconocido. Para evitar que esa escena se repita él decidió ELIMINAR el mueble donde encontró a su consorte y al visitante.
Este señor, como los genios de Dajabon, buscó el mal en la sabana, sin ir a la raíz del problema. Eso de suspender el servicio eléctrico a un centro comercial para evitar que se incendie, es una medida desacertada e injusta.
Los comerciantes que tienen negocios allí, que poseen refrigeradores para mantener en condiciones sus mercancías, no tienen la culpa de que un incendio afecte las instalaciones del mercado de Dajabon. Creo que las autoridades tienen que revisar esa medida. Incluso llego a sugerir que la dejen sinefecto.
Esa no es la solución. Los incendios, como los accidentes, no tienen una hora determinada para producirse. En la tarde, en la mañana en la noche pueden suceder, como ha pasado en otras ocasiones en Dajabon o en otros puntos de la nación. La suspensión de la energía al mercado bi-nacional de Dajabon alegando que con eso se busca PREVENIR incendios es EQUIVOCADA.
Es una muestra incapacidad para resolver el problema. Deberían revisar el cableado, las conexiones de cada puesto de venta, los medidores de la energía yredoblar la vigilancia humana. La suspensión de la anergia el mercado de Dajabon debe ser revisada y dejada sin efecto.
Hay otros métodos más eficientes y menos perjudicial para los comerciantes que realizan allí sus labores. ¿Usted se imagina que cerremos la autopista Duarte, porque sucedió un accidente que dejó muertos y heridos?