Durante el desarrollo de un Consejo de Gobierno, la ADministración Abinader identificó cuáles sus metas para el próximo cuatrienio y, además, presentó nuevas herramientas para evaluar su desempeño institucional.
Al concluir el Consejo de Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que la reunión se centró en dos temas claves: se reafirmaron las prioridades para el período 2024-2028 y se discutieron nuevas herramientas para evaluar el desempeño institucional.
Con esto -dice- se busca alcanzar esos objetivos, segundo, se presentamos la Estrategia Nacional de Integridad y Anticorrupción inicial, en el cual (Consejo de Gobierno), la Dirección General de Ética Gubernamental firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), institución multilateral respetada, para desarrollar esta estrategia.
En ese sentido, Milagros Ortiz Bosch, Directora de Ética Gubernamental, destacó la importancia de este plan para el desarrollo del país y reafirmó el compromiso del gobierno con la integridad y la transparencia.
Las metas
El viceministro de la Presidencia, Luis Madera Sued , explicó que el tema central del encuentro fue priorizar 10 o 12 metas de un total de 400, relacionadas con la principal: poner a la República Dominicana en la senda de un ser una sociedad desarrollada al 2036.
Comenzó -dijo- por el tema de la salud, cuya propuesta inicial es llevar la esperanza de vida al nacer de la población a 77 años, pasando del 75 a 77 al año 2028, con un fuerte énfasis en la reducción de las muertes por accidentes de tránsito y de la mortalidad infantil.
En temas de vivienda, el objetivo es disminuir el déficit habitacional de 21 % a 14 % con una fuerte inversión en el servicio de agua y saneamiento de energía y de reconstrucción.
También se priorizó implementar una política integral de Seguridad Ciudadana que permita que la tasa nacional de homicidios se mantenga por debajo de los 2 dígitos por cada 100,000 habitantes, con el objetivo final de alcanzar una tasa de ocho, lo que posicionaría al país con una de las tasas de homicidios más bajas de la región
Madera Sued, expresó que se pretende aumentar la proporción de personas en la clase media del 40% al 50%, y reducir la población que vive en condiciones de vulnerabilidad del 47% a menos del 40%.
Consejo de Gobierno va a Higüey
El ministro José Ignacio Paliza anunció el próximo encuentro del Consejo de Gobierno será el próximo sábado a las 11:00 de la mañana en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia.
En esa reunión el presidente Luis Abinader y miembros de su gabinete conversarán con organizaciones de la sociedad civil de la provincia para recabar ideas para la planificación futura.