El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), Fausto López Solís, reveló que un 40 % de los accidentes laborales se producen en el trayecto y de ese porcentaje el 63 % ocurre en motores.
Al dar su apoyo al Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, considera esa planificación creará conciencia en la población y se constituirá en un aliento para los familiares de los afiliados al Seguro de Riesgos Laborales (SRL), por el alto número reportes de accidentes de trayecto.
Los primeros 10 meses de 2024 -revela- el IDOPPRIL recibió 9,545 reportes de esos casos, de ellos 6,592 involucraron motocicletas.
“Con la ejecución del Plan de Seguridad Vial, se reducirá el dolor que causan a los afiliados los accidentes laborales en trayecto que se registran en el país. Hemos visto trabajadores mutilados y con lesiones graves, y hasta fallecer a consecuencia de un accidente en trayecto. Esto nos duele profundamente, ya que son situaciones que pueden ser evitadas”, añade.
Además, sostuvo que desde el 2020 hasta octubre de este año, conforme a las estadísticas que maneja el IDOPPRIL, se han registrado 48,293 reportes de accidentes laborales en el trayecto, que generaron pagos a los afiliados por un monto de RD$ 5,121,429,581.29.
En su mayoría, los reportes de accidentes corresponde a motocicletas, con 30,346 casos, involucrando desembolsos por RD$3,370,634,664.98, para cubrir gastos de hospitalización, medicamentos, indemnizaciones y pensiones entregadas a los afiliados y beneficiarios de estos.
Señala, de igual modo, que el 80 % de empleados de zonas francas utiliza esa clase para ir a sus lugares de trabajo. Al participar en La Semanal, el presidente fue enfático al abordar un tema que cobra un número importante de vidas cada año.
Recordó con esta iniciativa se buscan crear mecanismos para disminuir las muertes por accidentes de tránsito en un 50 % para el año 2030.