El nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, admitió que la situación a la que debe enfrentarse «no es fácil», por lo que apela a los nuevos inquilinos del gobierno a realizar las tareas correspondientes para sacar el país de la encrucijada en la cual está.
Al asumir oficialmente el país este sábado, el premier haitiano admite el país vecino de la República Dominicana está en una «difícil encrucijada» producto de la actual cuyuntura política y social en la cual se encuentra sumergida.
En ese sentido, Didier Fils-Aimé, recuerda a los inquilinos del Palacio Nacional y a los inquilinos del Primado, que si no lo ven o no lo recuerdan, cuáles son las tareas que deben impulsar para sacar la República de Haití del «atolladero» en que se encuentra.
Tareas primarias del nuevo gobierno
El primer ministro significó las tareas a las cuales las nuevas autoridades en Haití deben dar primera atención son a la angustia sufrida por la población, la necesidad de que esta actual transición tenga éxito «para poner orden en el caos y lograr la paz».
De igual modo, el premier Didier Fils-Aimé, afirmó que lo que la población espera es «seguridad, elecciones, conferencia nacional y Justicia».
El nuevo Gobierno de Haití, encabezado por el empresario Alix Didier Fils-Aimé, tomó posesión oficialmente este sábado, tras una semana del recrudecimiento de la violenta en Puerto Príncipe, la capital, a causa de las bandas armadas que azotan y controlan una parte importante del país.
Por tal tazón afirma el jefe del nuevo Gobierno haitiano, que Haití vive una situación «crítica» y «no hay tiempo que perder», sino concentrarse en las tareas que tienen por delante para ayudar en las angustias sufridas por el pueblo.
Del total de ministros, 8 conservan sus cargos, ocupados en la gestión del recién destituido primer ministro Garry Conille, mientras 10 se incorporan al Ejecutivo.
Entre los nuevos que llegan con el primer ministro figuran: Harvel Jean Baptiste al frente de Asuntos Exteriores y Culto, Alfred Metellus estará en Finanzas, Patrick Pelissier en Justicia y Paul Antoine Bien-Aime, en Interior.
El contexto actual
El nuevo Gobierno asume el país en un contexto de violencia, sibre todo, luego de que el pasado domingo el líder de la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble (Vivir Juntos), Jimmy Cherizier (Barbecue), anunció nuevos episodios de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe, capital del convulsionado país.
Eso se materializó al día siguiente, incluso, aviones comerciales fueron atacados a tiros en las proximidades del aeropuerto internacional, ubicado en la capital, una ciudad que este sábado trataba de volver a la normalidad.