La Fiscalía de Santo Domingo Oeste logró un tribunal de esta jurisdicción condene a 15 años a un hombre por hallado culpable de violar sexualmente a su hijastra de 13 años de edad, a quien, también, embarazó, hecho ocurrido en 2023.
La condena fue impuesta por los jueces Julio de los Santos Morlan, Clara Yoselin Rivera Franco y Nelcy Ortega, contra el acusado, cuyo nombre no se da a conocer para proteger la identidad de la víctima.
Los fiscales litigantes Máximo Rodríguez y Sugely M. Valdez, señalaron durante la audiencia, que el hoy condenado comenzó a violar a la adolescente cuando esta tenía 11 años de edad, aportada como prueba al conjunto de otras evidencias ante el tribunal, con las cuales fue fundamentada la culpabilidad del acusado.
Con relación a los hechos, el padre de la adolescente fue la persona que hizo la denuncia en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta demarcación, y quien declaró que en septiembre del 2023, en horas de la noche, se enteró de que su hija había sido ingresada en un centro médico de asistencia pública.
También, agregó, mediante su testimonio, que, al llegar al centro de salud, se enteró de que los médicos le estaban practicando a su hija una cesárea de emergencia, porque, al momento de la intervención quirúrgica, la adolescente tenía 8 meses de embarazo, producto de la violación sexual incestuosa, cometida por el marido de la madre.
El documento judicial, señala que al recién nacido le fue practicado un análisis de filiación por Ácido Desoxirribonucleico (ADN), y que el resultado reveló que el acusado es el padre del bebé, una prueba irrefutable de su culpabilidad.
En el comunicado de prensa, mediante el cual se ofreció la información, la institución destacó que también omitió los nombres de los progenitores de la víctima como una medida para evitar que la misma sea objeto de revictimización.
El tribunal acogió la calificación jurídica propuesta por el Ministerio Público, en las que señala al acusado culpable de violación incestuosa, contenida en los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano y de infringir los artículos 12 y 396, literales A, B y C, de la Ley 136-03, para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El justiciable cumplirá prisión en el Centro de Privación de Libertad (CPL) La Victoria, en Santo Domingo Norte.