Dos poderosos sismo impactaron en el territorio de Cuba: uno de 6-0 grados y un segundo de 6.7 en la escala de Richter, según informes oficiales de la Isla. El primero se registró a las 10:50 de la mañana de este domingo a los 19.75 grados de latitud norte y los 76.91 grados de longitud oeste.
Según informa el periodista Eduardo Palomares desde el Cenais, fue registrado a una profundidad de 10 kilómetros, y el epicentro está ubicado a 48 km al sureste del municipio de Pilón, en la provincia Granma.
Hasta el momento se ha reportado perceptibilidad en Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Holguín y Ciego de Ávila. El Servicio Sismológico Nacional informó que al cierre de esta información no se rerpotaban daños materiales ni humanos.
Las réplicas continúan percibiéndose en la ciudad de Santiago de Cuba, los nueve municipios de la provincia indómita y en los de Granma, donde se detectó el epicentro.
El Cenais monitorea la actividad sismológica, la más fuerte de las últimas décadas. Lo ocurrido es propio de esta zona muy activa de la Falla Oriente que se extiende por todo el sur de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y parte de Guantánamo.
A LAS 11:49 A.M.
La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano ha registrado un terremoto reportado como perceptible a las 11 y 49 hora local, localizado en las coordenadas 19.2 grados de latitud norte y los -76.99 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10.0 km con una magnitud de 6.7, situado a 32 kilómetros al sureste de Pilón, provincia de Granma.
Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en la provincia de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguin. Al cierre de la información se reportan daños materiales en Pilón hasta este momento.
Este es el sismo perceptible No. 14 del año 2024
Especialistas el Cenais informan que el temblor de 6.0 grados es considerado un sismo premonitor, y que siempre se confirma como temblor principal el de mayor magnitud, que es, en este caso el de 6.7 grados, registrado en la misma zona.
Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, se presentó en la sede del Cenais, junto a otras autoridades de ese territorio, tras recorrer la ciudad.
Miembros del Cenais se preparan para viajar hacia el sur de Granma para inspeccionar los posibles daños ocasionados en la zona. El Sistema Sismológico Nacional indica que en esta área no es probable la ocurrencia de tsunamis.