Aunque en las provincias que conforman el Suroeste de la República Dominicana: Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, no llueve con intensidad como en otras regiones, los cierto es que la Defensa Civil está como la guinea: “un ojo abierto y otro cerrado” para hacer frente a cualquier eventualidad como consecuencias de las lluvias que pudieran ocurrir en esta localidad.
Así lo ha dejado establecido el director regional de la Defensa Civil, con asiento en esta ciudad, Carlos confidente, quien dijo, sin embargo, que pese a que las cuatro provincias se encuentran en alerta: dos en amarilla e igual número en verde, no se duermen para intervenir de inmediato en caso de necesidad.
Confidente, contactado vía telefónica por #LaLupadelSur, informó que hasta el momento el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), tanto provincial como municipal, no se ha reunido ni adoptado ninguna decisión.
Sin embargo, el titular de la regional de la Defensa Civil, dijo que se encuentran en sesión permanente y comunicado vía las distintas plataformas comunicaciones, sobre todo, WhatsApp con una única instrucción intervenir de inmediato ante cualquier situación provocada por las lluvias como consecuencia de la vaguada.
Sobre Barahona, así como otros municipios adyacentes llueve desde tempranas horas de la mañana, pero no con mucha intensidad como ocurre en otras regiones del país.
Hasta ahora solo se conoce que el CPMR del municipio Tamayo, provincia Bahoruco, adoptó algunas medidas la tarde de este domingo para hacer frente a posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas en esa localidad.
Confidente, exhortó, además, a la población a estar pendiente a los boletines oficiales, emitidos por la Defensa Civil, Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), entre otros organismos de protección civil y de la seguridad del Estado.
De igual modo, solicitó a la población a que ante cualquier eventualidad en sus hogares llamar a la Defensa Civil o cualquier otro organismo, tales como: bomberos, Cruz Roja, así como a la Policía Nacional que de inmediato se activan todas las instituciones, las cuales se articulan cuando ocurren situaciones de esta naturaleza.