Hay mucha preocupación en la clase médica, sobre todo, en especialistas en oncología, debido a la «alta incidencia» de cáncer próstata en la República Dominicana, por lo que llaman a población masculina a realizarse sus chequeos médicos para evitar complicaciones futuras en su salud.
Así lo expresa el doctor Vargas, quien encabezó este operativo efectuado en el Recinto UASD Barahona, unidad académica que, en coordinación con el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter y la Liga Dominicana Contra el Cáncer, desarrollaron un operativo para detección temprana de esta dolencia, así como de mamas.
El facultativo, reiteró su preocupación porque la incidencia de cáncer próstata es bastante alta en el país, por lo que sugiere seguir desarrollando este tipo de jornadas médicas como apoyo a la población por parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte de su responsabilidad con la población.
«La importancia de estos operativos médicos radican, precisamente, en la detección temprana de esta enfermedad porque aspi se contribuye con la salud de las personas, incluso en la salud económica de las familias dominicanas porque en caso de un resultado dar positivo a esta enfermedad, se gana en todos los ámbitos», expuso el profesional de la salud.
Reveló que en el 2020, cuando se hizo la última actualización de la data de la enfermedad, para ese año se hablaba de un total de 4,808 casos nuevos de cáncer de próstata en la República Dominicana, una cifra que considera bastante alta.