Ante la «caza» de extranjeros, enfocada principalmente en la comunidad haitiana, sobre todo, esa presencia no regulada conforme a las leyes migratorias de la República Dominicana, el sector agropecuario ya siente su ausencia y la necesidad de mano de migrantes del vecino país en ese importante motor de la economía nacional.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, puesto en «capilla ardiente» por «ultra nacionalistas» por su postura de la necesidad de permitir una cuota haitiana para las labores agrícolas, uno de los sectores productivos con mayor dificultad por la ausencia de nuestros vecinos, encontraron respaldo en el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Osmar Benítez, afirmó este jueves que la JAD “respalda absolutamente” lo expresado por Cruz, en el sectido de la necesidad de mano de obra haitiana, la cual es muy necesaria para el sector agropecuario, así como para el sector construcción.
Benítez, afirmó, sobre las declaraciones de Cruz solo fue “decir la verdad de lo que ocurre en el campo”, señalando que, «no lo hacemos por hacernos simpáticos, sino porque la JAD está para decir la verdad, y eso fue lo que hizo el ministro de Agricultura”.
“Quiero partir de un hecho: nosotros no somos suizos ni chinos, si no dominicanos y tenemos que decir las cosas tal como ocurren», dijo el exministro de Agricultura en la pasada administración de gobierno peledeísta, encabezada por Danilo Medina.
Afirmó el presidente ejecutivo de la JAD, que acá todo el mundo sabe la mano de obra haitiana es necesaria en el campo para la producción de comida.
No debemos jugar a la doble moral -indicó- «porque no somos suizos ni chinos. No debemos decir una cosa por otra. Fue muy bien lo que dijo el ministro Cruz, aunque algunos quieran tapar el sol con un dedo, no es posible. La mano de obra haitiana se necesita».
Productores agropecuarios -señala- quieren cumplir con la Ley de Migración, por lo que, en ese sentido, hace varios años hicieron un esfuerzo por legalizar a cientos de trabajadores haitianos, pero su Gobierno no cumplió ese compromiso, pese haber recibido millones de pesos para entregar cédulas y pasaportes.
Expresó que ahora hay una realidad: falta mano de obra para la agropecuaria, la construcción y otros sectores, por lo que hemos planteado a las autoridades que busquen soluciones viables para evitar el colapso de la producción.
Afirmó que bananeros y cañeros tienen una situación muy difícil por la falta de mano de obra en sus fincas, que hay que atender lo más rápido posible para evitar una crisis en esos renglones de la producción nacional.