El Ministerio de Administración Pública (MAP), ha enviado una circular a los distintos entes públicos (nunca visto), para axigir a sus responsables averiguar la conducta de los empleados públicos con relación al pago de los servicios básicos, como energía eléctrica y agua potable.
La circular, dirigida a ministros, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Contralor General, directores generales, nacionales y ejecutivos, administradores generales y nacionales de órganos y entes del Poder Ejecutivo, firmada por Sigmund Freund, ordena recopilar datos sobre pagos de servicios públicos de los servidores públicos.
Freund, instruye levantar “información correspondiente al cumplimiento del pago de los servicios públicos de los servidores públicos del Estado”.
Una copia de esta inusual circular, marcada con el número 018031, de fecha 31 de octubre, circula en las instituciones públicas y ha sido el centro de atención, no solo de empleados públicos, sino de toda la comunidad nacional.
“Es importante cada empleado presente las facturas correspondientes, porque esto permitirá llevar un registro más preciso y facilitará la gestión administrativa”, dice la misiva.
La circular ha desatado un mar de interrogantes que incluso ha sorprendido a los ministros. Es como si se tratara de un mundo desconocido.
Lo menos que dicen es que es ridícula, propia de un “estado surrealista”, que busca averiguar hasta cómo los empleados disponen de su dinero.
Todavía hay quienes creen que se trata de una broma, y que si no es así convertirá al ministro Freund en el hazmerreír del momento.