Cada día -en los últimos 17 días- cuando el gobierno dominicano decide intensificar la detención de sus vecinos haitianos residentes en este lado de la isla en condición migratoria irregular, ha repatriado a Haití 2,234 peronas naturales de este país.
Según la Dirección General de Migración (DGM), al menos 37,985 haitianos con estatus de residencia irregular han sido repatriados al vecino Haití, desde el inició la jornada masiva de repatriación, a principios del cursante mes (octubre) hasta este martes.
Estos datos suministrados por la DGM indica que cada día la República Dominicana envía al país vecino 2,234 personas, los cuales corren riesgo de muerte a juzgar por la situación de caos en el país caribeño, con un repunte de la escalada de violencia en distintos puntos de la capital Puerto Príncipe y el interior de Haití, situación que no cambiar, pese a la presencia militar internacional, liderada por Kenia.
Las repatriones se dividen en dos: “deportados” o “repatriados”. Ambos conceptos son distintos. El haitiano deportado a Haití fue sometido a un proceso de depuración, a quienes toman sus huellas dactilares y sus datos, minetras los segundos (repatriados) son los detenidos por un guardia fronterizo o agente migratorio “sin documentos”, los cuales son enviados directo a su país. No se les toman datos ni huellas.
Los deportados son 23,745 y repatriados 14,240, para totalizar 37, 985, representando 2,234 nacionales haitianos enviados a su país cada día en esta poco más de dos semanas.
Desde el mes de enero hasta el presente octubre, la Dirección General de Migración ha enviado a su país 220,189 haitianos sin documentación requerida para permanecer en el territorio dominicano y conforme a los datos suministrados octubre es el mes con más migrantes del país vecino expulsados de aquí.
Fuentes migratorias afirman que los operativos “a gran escala” cumplirá su meta: repatriar hasta 10,000 ciudadanos y ciudadanas haitianos-as cada semana en el primer mes de ejecución.
DETENCIONES DEL ERD
El Ejército detuvo un grupo de 34 haitianos, ocultos en una zona boscosa situada en el sector Cajuil Blanco, municipio Las Matas de Farfán, provincia San Juan de la Maguana.
“Los extranjeros indocumentados, entre ellos 30 hombres y 4 mujeres, serían transportados en motores desde donde permanecían escondidos”, explicó el Ejército.
En Pedernales, detuvieron otro grupo de 24 migrantes del país vecino, los cuales iban a bordo de dos camiones, detenidos, de igual modo, quienes los trabsportabanen.