Aunque a Fernando Villalona «la lluvia no le daña su fiesta», partiendo de su pegajoso merengue, los aguaceros proyectados por los organismos competentes, a la ciudadanía dominicana si pudieran encontrar un «pelo en el salcocho» este fin de semana largo, por causa del clima.
El COE mantiene 06 provincias en alerta amarilla y 06 y al Distrito Nacional en verde, debido a que han estado ocurriendo ocasionales aguaceros con tronadas aisladas y ráfagas de viento por la humedad e inestabilidad generada por una activa vaguada sobre el país. pic.twitter.com/muoGYDzWSA
— COE (@COE_RD) October 31, 2024
Esto indica que los fines de semana largo, esperado por todos y cada uno para descansar, concluir alguna tarea o sencillamente ir a un río, una playa, montaña, incluso hasta leer, pudiera verse truncado el feriado por el Día de la Constitución.
Esto porque debemos estar alerta, por recomendación de las autoridades, porque se esperan abundantes lluvias para el fin de semana, por lo que el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), exhortó a la ciudadanía a estar en alerta por la ocurrencia de aguaceros.
“Hablamos de un fin de semana largo, pero no se descuiden, porque al momento de desplazarse, deben hacerlo con mesura, leer el informe del Indomet. En virtud de las lluvias esperadas, repito, no puede haber descuido porque tenemos varios días con alerta en el país y alerta de gran significado”, expresó Méndez en rueda de prensa en la sede del COE en conjunto con el Indomet, así como otros organismos de protección civil.
Méndez, fue enfático en advertir que la acumulación de lluvias de días anteriores ha dejado los suelos saturados, aumentando así el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
“La población no debe descuidarse, tenemos suelos saturados y se esperan más lluvias. Con la naturaleza no hay control, siempre se los he dicho”, reiteró.
Méndez, consideró que la mejor forma de prevenir desastres es escuchando las alertas y recomendaciones de las autoridades competentes para evitar situaciones lamentables.
“Hemos visto lo ocurrido en España y nos unimos al dolor que embarga a ese país, pero para nadie es un secreto lo que les acabo de señalar, que con la naturaleza no hay control de las situaciones que puedan originarse. La forma en la que podemos evitar y prevenir es escuchando”, afirmó.
Reiteró, de igual modo, la necesidad de mantener la vigilancia y la cautela. “No puede haber descuido, se lo estamos diciendo a ustedes, los medios, para que sensibilicen a la población”, indicó.