El el secretario de Estado, de los Estados Unidos, Antony Blinken, cree que las tropas norcoreanas, actualmente en Rusia, entrarán en combate contra Ucrania en los próximos días.
Blinken, cifró en 10.000 el total de soldados enviados por Pyongyang a Rusia, de los cuales 8.000 se encontrarían en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania.
«Todavía no hemos visto a estas tropas desplegarse en combate contra las fuerzas ucranianas, pero esperamos que eso suceda en los próximos días», afirmó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
Según la inteligencia estadounidense, Rusia ha estado entrenando a los soldados norcoreanos en artillería, drones, operaciones básicas de infantería y limpieza de trincheras.
Para Blinken, eso demuestra que el objetivo del despliegue es utilizar a las tropas de Corea del Norte «en combate o en operaciones de primera línea», y advirtió que «si estas tropas participaran en combate o en operaciones contra Ucrania se convertirían en objetivos militares legítimos».
Todo esto, agregó el alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos, demuestra la «debilidad” de Putin a la hora de mantener su ofensiva contra Ucrania.
«Nula” reacción de Occidente
Para el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, aseguró que Pyongyang envió más de 1.000 misiles a Rusia, además, de las tropas.
En una conferencia de prensa conjunta con Blinken, Kim también habló de millones de piezas de municiones proporcionadas por Corea del Norte a la maquinaria militar invasora de Rusia.
Más temprano, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había criticado la «nula” reacción de Occidente ante las informaciones que hablan de tropas norcoreanas en Rusia.
Para él, Putin «evalúa la reacción de Occidente; Putin evalúa la reacción de los países de la OTAN; Putin evalúa la reacción de Corea del Sur”. Y «si no ocurre nada, Putin aumentará el número de soldados norcoreanos”.
Zelenski, dijo que la reacción «a día de hoy ha sido nula, cero”, y advirtió que el total de militares norcoreanos puede crecer e incluso llegar a los 100.000 en el futuro. Al igual que Blinken, declaró que hasta ahora las fuerzas de Pyongyang no han entrado en combate, pero lo harán «en cosa de días”.