A las 9 de la mañana de este domingo, el Comité Central (CC), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene la responsabilidad de escoger entre el expresidente Danilo Medina para que continúe al frente de la organización política o escoger a Francisco Domínguez Brito, como presidente, una cara nueva en la entidad que pudiera cumplir con la narrativa inicial: renovación.
El expresidente Medina ocupa la presidencia desde 2021 cuando fue electo por ovación en la convención, pero a tres años de presidente, el lidia con múltiples salidas del partido, deblace en su matricula congresual en las elecciones del domingo 19 de mayo, con apenas 12 diputados, sin senador, mientras la propuesta presidencial, encabezada por Abel Martínez, consiguió poco más del 10% de votos, el peor rendimiento electoral de la organización política en los últimos 30 años.
Tras los resultados (de esas elecciones), el PLD decidió agilizar los trabajos de su congreso interno en búsqueda de “renovar” las altas directrices y organismos de la organización política y al término de una reunión del Comité Político (CP), el secretario general Charlie Mariotti anunció que ni él ni Medina se repostularía en sus respectivos cargos para dar paso a una nueva dirigencia.
Al parecer pensaron muy bien las casos, en el caso de Danilo, porque semanas después en una asamblea del CC, ese alto organismo de dirección partidaria, presentó al expresidente una carta, con sus firmas, en donde le solicitaban mantenerlo a la cabeza de esa entidad.
Esa presentación (de esa carta) fue seguida con múltiples mociones a favor que de que el exmandatario siga presidiendo el PLD, indicando que este es la “única persona” que garantiza la unidad del partido fundado en 1973 por el fallecido expresidente Profesor Juan Bosch.
A esa solicitud se unió otra “gran mayoría” de los miembros del CP, que le firmaron una carta de manera individual pidiéndole de igual forma mantenerse en la presidencia del PLD; aunque no se dan a conocer sus nombres como el pasado candidato presidencial Martínez, la exvicepresidenta Margarita Cedeño y el actual secretario de Asuntos Jurídicos, José Dantés Díaz, han expresado a través de sus redes sociales su apoyo a la permanencia del expresidente como cabeza del partido.
Todo eso llevó a Medina a romper el silencio y manifestar sus intenciones de seguir en la presidencia del PLD, mediante cartas de respuesta a sus compañeros de partido.
Francisco
El exprocurador y exministro Francisco Domínguez Brito, oficializó sus aspiraciones a finales de julio, señalando, quien ha señalado que el PLD necesita de un proceso de renovación en términos estructurales y gerenciales, para reconectarle “nuevamente” con la sociedad civil.
Al inscribirse oficialmente como candidato a la presidencia del PLD, Domínguez Brito exclamó que ese partido “se juega más que una elección interna; se juega el futuro de una organización que busca volver a conectar con el pueblo y retomar su papel de liderazgo en la vida política dominicana”.
Secretaria general
Quien cumple su palabra es Mariotti al cargo de secretario general, con tres inscritos: el actual secretario de asuntos jurídicos, José Dantés Díaz; el exsenador por Elías Piña y vocero de esa bancada peledeista en el Senado, Yvan Lorenzo y Johnny Pujols.
El comité político
Los miembros del CC tienen la encomienda de seleccionar a 40 de los 51 miembros del CP; para esos puestos disponibles, a los que fueron postulados 101 candidatos y candidatas.
El Comité Político tendrá 11 puestos reservados: Medina (por su condición de expresidente de la República); Jaime David Fernández y Margarita Cedeño, (exvicepresidentes); Gonzalo Castillo y Martínez (excandidatos presidenciales); Temístocles Montás (expresidente PLD); Lidio Cadet y Charlie Mariotti (actual secretario general hasta el domingo), por ser exsecretario generales y Euclides Gutiérrez Félix, designado como miembro “ad vitam” de ese organismo.
Método de elección
Las elecciones se realizarán con un sistema de voto automatizado y las máquinas se colocarán en el tabloncillo del centro deportivo.
La boleta está dividida en recuadros en los que se coloca la imagen fotográfica del candidato/a organizado en orden alfabético de los apellidos con el nombre de la persona, su número de la boleta y si tiene un sobrenombre también; se podrá votar por un máximo de 41 y un mínimo de 30 miembros.