La oposición política representada en el Congreso Nacional no ocupará sus asientos para estar presente en la cuadragésima modificación constitucional, la cual se proclama este domingo en un acto encabezado por la Asamblea Nacional Revisora y el presidente Luis Abinader en la sede legislativa.
Aunque por motivos diferentes, los bloques de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), adelantaron este viernes su no participación en la proclama de la nueva reforma a la Carta Magna.
El diputado Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la cámara baja, indicó que no estarán presentes este domingo en el acto convocado por la Asamblea Nacional, por compromisos internos con su organización política.
Sánchez aclaró que no se trata de una intención de oponerse a la modificación constitucional aprobada el pasado 14 de octubre, porque entienden la importancia para la estabilidad democrática del país, rrazón por la que, no estará mañana en la lectura de los 278 artículos de la Carta Magna.
El PLD tiene pautado el domingo una reunión de su comité central, donde escogerán a su presidente y a secretario general por los próximos cuatro años.
El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, saludó la decisión de sus colegas peledeístas, apuntando que lo contrario sería un “desplante innecesario que no fortalece la democracia”.
Aunque esta es la posición fijada por el representante del bloque, el diputado peledeísta Danilo Díaz aseguró que no tienen ningún motivo para acudir al llamado realizado por el presidente de la Asamblea Revisora, Ricardo de los Santos.
Consideró que la reforma constitucional no soluciona ninguna problemática importante para el país, ni contempla iniciativas diferentes a las establecidas en la aún Constitución vigente.
“El domingo no vamos a estar. Es una reforma intrascendente, no resuelve ningún problema dominicano, ni en el presente ni en el futuro, porque ya esas cosas estaban previstas”, dijo.
El vocero de la bancada verde, diputado Rafael Castillo, aseguró que la FP mantendrá su coherencia de no respaldar la variación de la Constitución propuesta por el Poder Ejecutivo.
Castillo aseguró que será un “show” el acto que encabezará el presidente de la República, Luis Abinader, junto a los asambleístas, para efectuar las variaciones aprobadas en la ley suprema.