El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó este 23 de octubre lo que anticiparon las agencias de inteligencia de Seúl la semana pasada: Corea del Norte envió miles de soldados a Rusia, con el fin de entrenarlos y presuntamente trasladarlos a Ucrania para combatir a nombre del Kremlin.
Washington matizó que es «muy pronto» para conocer el impacto de ese movimiento, mientras Corea del Sur elevó a 3.000 su estimación de solados de Pyongyang enviados a territorio ruso.
Para Lloyd Austin, número uno del Departamento de Defensa de Estados Unidos, es un “problema muy serio” que el Gobierno norcoreano haya enviado tropas a Rusia.
Hay evidencia de tropas de la RPDC en Rusia
Austin confirmó la presencia de los soldados en suelo ruso este miércoles 23 de octubre desde Roma, asegurando que “todavía está por ver qué harán allí”.
«Hay evidencia de que hay tropas de la RPDC en Rusia», afirmó el secretario de Defensa, usando el nombre formal de Corea del Norte: República Popular Democrática de Corea. “¿Qué están haciendo exactamente? Queda a la vista. Estas son cosas que tenemos que resolver», agregó.
Austin también aseguró que Washington continuará “tirando de este hilo” para revisar qué sucede con esta situación.
Advirtió que, si la llegada de los uniformados es con fines “cobeligerantes” y si su intención es “participar en esta guerra en nombre de Rusia”, entonces se trata de un problema “grave» en el que se deberá tomar medidas, pero no dio más detalles, argumentando que los analistas están evaluando la situación.
Otros funcionarios estadounidenses que hablaron con la agencia Reuters bajo condición de anonimato señalaron que Rusia ha sufrido más de 600.000 bajas de soldados en la guerra que sostiene contra Ucrania y Austin respaldó esta premisa, al indicar que esto podría ser “una prueba más” de los “problemas de mano de obra del Ejército ruso”.
«Esta es una indicación de que podría estar incluso en más problemas de lo que la mayoría de la gente cree. Pero, una vez más, (el presidente ruso, Vladimir Putin) se mostró muy cauteloso al principio para conseguir armas y material adicional de la RPDC y luego de Irán. Y ahora está haciendo un movimiento para conseguir más personal, si ese es el caso, si esas tropas están destinadas a ser parte de la lucha en Ucrania», subrayó Austin.