Resulta muy extraño que el presidente Luis Abinader retirara de la agenda del Congreso Nacional, su proyecto de Ley de Modernización Fiscal, de una forma tan rápida y sin darse una oposición férrea al proyecto.
El razonamiento lo hizo este lunes la politóloga Rosario Espinal, durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por el canal 11, Telesistema.
«Es algo muy extraño en términos políticos porque es como que no se hizo el esfuerzo. Uno podría especular que no había realmente intención de aprobar nada», razonó.
«Soy una persona que tengo varios años escribiendo y diciendo que aquí no se va hacer ningún pacto fiscal, que aquí se va hacer una reforma tributaria», observó.
Desde el punto de vista político, a la socióloga le sorprende rapidamente el gobierno retirara el proyecto. «Es cierto que hubo mucho descontento y lo entiendo pero ni siquiera la sociedad tuvo el tiempo de articular unas protestas (digamos) significativas», argumentó.
Entiende que aunque el presidente dijo que escuchaba al pueblo y su inconforme, este no se había manifestado contundentemente, entonces esa explicación es un poco simplista».
«Políticamente no se entiende que un presidente someta una reforma fiscal de la cual se ha hablado tanto y la retire tan rápido», reiteró.
¿Las vistas públicas tuvieron resultado?
Cuestionó además que un proyecto de esa magnitud tuviera vistas publicas tan rápida (en un día).
«Si ellos realmente habrían tenido la intención de impulsar un proyecto de reforma fiscal, ellos debieron asignar varios días de vistas publicas por lo menos tres días para que muchos sectores se expresaran y eso lo deben hacer con todos los proyectos», dijo.
«Las redes sociales juegan su papel, los medios de comunicación también, la clase media tiene voz y tiene los mecanismos para expresarse», añadió.