Comernzaron los trabajos sobre el tramo carretero El Estero – Villa Jaragua ¿, con el objetivo de evitar futuros daños provocados por las avenidas de las aguas del río El Manguito cada vez que llueve, en el punto que une a ambos poblados.
Con ese propósito ya están en el lugar los equipos pesados de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), entidad que en coordina esta con acción con la Gobernación de la Provincia Bahoruco y con la Alcaldía de Villa Jaragua.
Los encargados regional y provincial de la entidad, Juan Manuel Sena Sánchez y Euri González Novas, coincidieron en señalar que, por instrucciones expresas del director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, iniciaron la parte que tiene que ver con el retiro de escombro o material pedregoso que ha arrastrado el río hasta la vía.
“Estamos trabajando en la parte que tiene que ver con el relleno del tramo y a la vez, el retiro del material arrastrado por el río, para que otra institución proceda a la otra parte, que consiste en los trabajos para poner el tramo en condiciones de asfalto”, expresan.
Conjuntantemente con los trabajos primarios para resolver la situación de la Curva de Guayacanal como se le conoce, el Ministerio de Obras Públicas, labora en el proyecto de construcción de gaviones en los márgenes aguas arriba y aguas abajo del río El Manguito, en la comunidad Estero, como solución complementaria a los desbordamientos del cause del afluente por la zona agrícola de Villa Jaragua.
Con la intervención de las entidades gubernamentales en ambos frentes, se le da una solución definitiva al problema de desbordamiento del citado río, que ponía en riesgo la vida de transeúntes que cada día deben circular por la vía, a la altura de la curva de Guayacanal, la cual resulta intransitable cada vez que ocurre una avenida.
Preocupada por esta situación, una comisión de la provincia Bahoruco, encabezada por la gobernadora María Esther Díaz Medina, el senador Guillermo Lama, el alcalde de Villa Jaragua, Ivan Arístides Medina Trinidad, entre otros síndicos, visitaron al Ministro de Obras Públicas, a quien solicitaron intervenir el río El Manguito, para evitar desbordamientos futuros y se afecte el tránsito vehicular, así como la movilidad humana entre Villa Jaragua-Neiba.