Este próximo domingo se proclamaría la nueva Constitución de la República Dominicana, luego de la Asamblea Nacional Revisora aprobar modificar la propuestas sometida por el Poder Ejecutivo.
El anuncio lo hizo el presidente Luis Abinader este lunes en La Semanal con la prensa.
Abinader, informó, en ese sentido, que se presentará este domingo ante el Congreso Nacional para poner en función las modificaciones a la Carta Magna aprobadas por los legisladores.
“Vamos a tener una Constitución que le va a dar tranquilidad a este país, antes aquí durábamos los cuatro años, sabiendo que la Constitución decía que no se podía reelegir, los cuatro años que si se va a reelegir, que si la va a cambiar; imagínese nosotros con la mayoría que tenemos podríamos cambiarla e hicimos todo lo contrario, eso le está llevando y va a seguir llevando tranquilidad porque ahora sí tenemos un verdadero candado para evitar eso, aún con la mayoría que tenemos”, indicó el presidente.
En la reforma constitucional se aprobó crear una “cláusula pétrea” que da carácter de inmodificable al actual formato de elección y reelección de la Presidencia de la República.
Además, crea el artículo 278 para garantizar que ningún funcionario de elección popular pueda beneficiarse de una reforma constitucional realizada durante su mandato, siempre que esta verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia en el cargo.
Las modificaciones a la Carta Magna por igual incluyen la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales a partir de mayo del 2032, reducir a 170 la cantidad de curules en la Cámara de Diputados; creación de la Oficina del Abogado General de la Administración Pública con la modificación del artículo 166 y 167, donde antes establecía la posición jurídica del Procurador General Administrativo.
A partir de la proclamación, la figura del Procurador General de la República será elegida por el Consejo Nacional de la Magistratura, a propuesta del Presidente de la República; de la misma manera se cambiará la composición de ese organismo, excluyendo al Procurador e incorporando a quien ocupe la presidencia del Tribunal Constitucional.