Al celebrarse la 80 Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el papa Francisco envió un mensaje al conclave a quienes anima a luchar contra el discurso de odio, la xénofobia y lo contra que el santo padre define como un pecado: la «desinformación”.
En un video transmitido durante la asamblea, Francisco manifestó su alegría por este encuentro donde los medios de comunicación puedan ayudar a la paz, “a una convivencia digna, a una solidaridad de las naciones, al cuidado de lo más débiles”.
“Les pido ser veraces, ser libres, a no tener conveniencia de decir lo que no piensan y que sepan que tienen en sus manos, una misión muy hermosa, una misión exigente. Pueden contar con mi oración, recen por mí, Dios los bendiga”, dijo en la parte final.
Con sus palabras dirigidas a directivos, editores y responsables de medios de toda la región, les animó a responder con firmeza a cualquier discurso de odio, al tiempo de llamarlos a promover el diálogo social y combatir la desinformación.
Recordó que con los avances tecnológicos como la inteligencia artificial se pueden generar vídeos que parecen creíbles, pero tienen la intención de convocar a la guerra o promover el discurso de odio.
“No caigan en la tentación de la coprofilia que consiste en el amor a la cosa sucia, a los escándalos, hay medios que viven de publicitar escándalos sean o no verdaderas”, expresó.
Los miembros de la SIP están reunidos en Argentina, donde celebran su Asamblea Anual enfocada en la libertad de información y los retos de la inteligencia artificial.