Producto de intoxicaciones provocadas por pesticidas en los centros educativos José Ignacio Mendoza Reyes y Jardín De Las Mariposas, ubicados en Palmar Arriba, Villa González, Santiago, bomberos de la zona fueron al lugar a limpiar las áreas más afectadas por esta sustancia.
Martha Jiménez, directora del Centro José Ignacio Mendoza Reyes, explicó que, para poder reanudar las clases este hoy (lunes), convocaron a los bomberos, para llevar a cabo una jornada de limpieza.
Al menos 9 personas: 3 estudiantes y 6 profesores, resultaron intoxicadas, luego que el pasado martes se lanzara pesticida en una finca sembrada de ajíes, próximo a 2 escuelas, los cuales fueron trasladados por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, hacia un centro de salud de esta ciudad.
Suspenden docencia
La Escuela Profesora Mélida Giralt, ubicada en la carretera Jacagua, Santiago, suspendió la docencia por los riesgos que representan los trabajos de remoción llevados a cabo en el centro educativo.
Padres y representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en la escuela, solicitaron la finalización de estos trabajos, que iniciaron en junio de este año, explicando que estos se encuentran ralentizados, lo que representan un peligro, tanto para los estudiantes como para los maestros y el personal administrativo y de apoyo, debido a que los huecos de la construcción son profundos.
Manifestaron que alrededor 75 niños del nivel inicial no reciben docencia, porque las obras se realizan en esta área, por lo que exigen la urgente conclusión de los trabajos, para y niños-as se reintegren a sus respectivos centros educativos.
Señalan, además, que las aguas residuales y el polvo generado por las maquinarias, dificultan las actividades educativas. Esperan los trabajos en la escuela culminen pronto, para continuar el desarrollo normal de la docencia.
Representantes de la ADP piden «parar la docencia indefinida», hasta tanto, termine la construcción. La directora del centro educativo dice que el paro se realizaría hasta este lunes.
Exigen reductores de velocidad
Padres del estudiantado de la escuela Profesora Elena Mejía Amezquita, ubicada en la comunidad Río Seco, La Vega, exigen a las autoridades colocar reductores de velocidad en el área escolar, por el alto riesgo de accidentes en el entorno educativo.
Explicaron que el cruce de las calles durante la entrada y salida representa un alto riesgo, porque la carretera es muy transitada y los vehículos suelen circular a una alta velocidad, lo que genera un elevado número de siniestros viales en la zona.