El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), afirma República Dominicana enfrenta desafíos significativos e importantes en cuanto a la maternidad temprana y la alta tasa de natalidad en jóvenes adolescentes.
Esa afirmación la hizo Unicef este 11 de octubre por celebrarse el Día Internacional de la Niña, conmemorado esta para crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo.
Según el reciente informe de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019), el 20% de las mujeres de 15 a 19 años ya han tenido un hijo nacido vivo o están embarazadas de su primero, una cifra alarmante que refleja la necesidad de fortalecer las políticas de educación y salud sexual y reproductiva en el país.
La tasa de fecundidad en adolescentes en el país es de 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años, colocándola entre las más altas de América Latina.
Además, la ENHOGAR-MICS 2019 presenta que el 15% de las mujeres dominicanas comenzó su vida sexual antes de los 15 años, subrayando la urgencia de implementar programas efectivos de prevención y de apoyo para estas jóvenes.
“En el contexto de la conmemoración del Día de la Niña es imperativo destacar los desafíos únicos que enfrentan, especialmente en los países de renta media-alta como República Dominicana. En el mundo, hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el mayor número de la historia. Si estas niñas cuentan con los recursos adecuados, oportunidades y un entorno propicio, pueden convertirse en la mayor generación de mujeres líderes, emprendedoras y creadoras de cambio que el mundo haya visto jamás”, agregó el representante de UNICEF, Carlos Carrera.
Sin embargo, la realidad es que mujeres y niñas en todo el ámbito mundial siguen enfrentando desventajas significativas en diversas esferas como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas. Una de cada cuatro chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja al menos una vez en su vida.
El embarazo adolescente es una de las principales causas de mortalidad entre las adolescentes, y cuatro de cada diez adolescentes de 15 a 19 años que desean evitar el embarazo no tienen acceso a métodos anticonceptivos.
En todo el mundo, las niñas de 5 a 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad, una carga que se intensifica en la adolescencia. Además, casi una de cada cinco niñas no termina el primer ciclo de secundaria y casi cuatro de cada diez no completan el segundo ciclo.
Alrededor del 90% de las adolescentes y mujeres jóvenes en países de renta baja no utilizan Internet, mientras que sus compañeros varones tienen el doble de probabilidades de acceder a la red.
El Día Internacional de la Niña, una oportunidad para el cambio: #NiñasConMetas
“Esta efeméride representa un momento clave para destacar los desafíos únicos que enfrentan las niñas, especialmente en los países en desarrollo, y para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos. Es esencial proporcionarles los recursos adecuados, las oportunidades y un entorno seguro para que se conviertan en las futuras líderes, emprendedoras y agentes de cambio que el mundo necesita”, dijo Carrera.
La generación actual de niñas enfrenta retos apremiantes, como la crisis climática, conflictos y pobreza, así como retrocesos en derechos humanos e igualdad de género. A pesar de esto, más del 80% de las adolescentes en el ámbito global mantienen la esperanza en un futuro mejor.
La campaña concebida por UNICEF por esta fecha se ha denominado #NiñasConMetas o #GirlGoals, y la misma tiene algunos puntos como enfoques principales:
Financiación: Existe una significativa falta de financiación para iniciativas que promuevan los derechos y el bienestar de las niñas. Aumentar las inversiones en salud, educación y empoderamiento económico es esencial para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Políticas centradas en las niñas: Las políticas y programas deben diseñarse a partir de las necesidades de las propias niñas, escuchando su voz y abordando barreras como la violencia de género y la discriminación en educación.
Salud y nutrición: La mortalidad materna y el VIH son graves problemas para las adolescentes. Solo el 15% tiene acceso a la vacuna contra el VPH. Es necesario aumentar el acceso a servicios de salud y nutrición.
Violencia: La violencia afecta a una de cada cuatro adolescentes. Es urgente prevenir la violencia de género y responder adecuadamente a las supervivientes, considerando los altos costos económicos que conlleva.
Educación: Las adolescentes abandonan la escuela secundaria a altas tasas. Las inversiones en educación de calidad benefician a las niñas y a la sociedad en general, aumentando sus oportunidades económicas.
Oportunidades laborales: Las adolescentes enfrentan mayores barreras para acceder a educación y empleo en comparación con los varones. Se requiere inversión en educación y en eliminar brechas salariales de género.
Repercusiones y llamado a la acción
UNICEF enfatiza en que el impacto de los embarazos adolescentes y las uniones tempranas no sólo afectan la vida de estas jóvenes, sino también el desarrollo socioeconómico del país. Es fundamental intensificar los esfuerzos para proporcionar educación sexual integral, mejorar el acceso a métodos anticonceptivos y ofrecer servicios de salud adecuados y confidenciales.
“En el marco del Día Internacional de la Niña, desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia hacemos un llamado a las autoridades, organizaciones y la sociedad en general a redoblar los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género, que es no sólo un derecho humano, sino una condición indispensable para un desarrollo sostenible”, puntualizó el vocero del organismo internacional.
La máxima autoridad de UNICEF en el país externó: “Se necesitan medidas urgentes para impulsar el progreso con y para las niñas. Invertir activamente en el futuro de las niñas es invertir en nuestro propio futuro.
Juntos podemos construir un presente y un futuro en el que se protejan los derechos de todas las niñas. Porque cuando las niñas logren sus objetivos, todos nos acercaremos más al logro de nuestros Objetivos Globales”.